Neglected Tropical Diseases Network: Annual Meeting 2019

>, News>Neglected Tropical Diseases Network: Annual Meeting 2019

Neglected Tropical Diseases Network

ANNUAL GENERAL MEETING 2019

Marzo 31 – Abril 2,  2019

Hotel Esplendor – Institut Pasteur de Montevideo

Desde 31 de marzo al 2 de abril se realiza en el Institut Pasteur de Montevideo la reunión anual de la Global Network for Neglected Tropical Diseases, una red que reúne a representantes de centros de investigación enfocados en enfermedades olvidadas y que forma parte de los proyectos respaldados por el Global Challenges Research Fund (GCRF).

Creado por el gobierno del Reino Unido en 2015, este fondo fue diseñado para estimular la investigación en áreas y temas que presentan desafíos para países en desarrollo. Actualmente, el GCRF nuclea a 69 países en cinco continentes y financia 37 proyectos. Desde su creación ha invertido 225 millones de libras en 11 áreas prioritarias.

Cada proyecto es una colaboración entre instituciones de países en desarrollo y del Reino Unido. El fin de estas colaboraciones es generar trabajos colaborativos, ideas y conocimientos que puedan traducirse en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Uno de los proyectos financiados fue la creación de la red para enfermedades olvidadas que reúne a más de 50 académicos y más de 500 investigadores de 14 instituciones de todo el mundo que trabajan para combatir la Leishmaniasis y el Mal de Chagas.

La red está integrada por las universidades de Durham y de York (Reino Unido); de Brasil las universidades Estatal de Campinas (UNICAMP), de Rio de Janeiro y Federal de Rio Grande do Sul (Brasil); de Argentina, la UBA y la Universidad Nacional de Rosario; y el Institut Pasteur de Montevideo, entre otras instituciones.

Además del trabajo colaborativo a distancia, la red se reúne anualmente para compartir y analizar los avances en los proyectos que están en marcha en las diferentes subalianzas, y que en general agrupan a tres instituciones. En esa línea, el IP Montevideo, a través de Carlos Robello —responsable del Laboratorio de Interacciones Hospedero-Patógeno—, mantiene una subalianza con las universidades de York y de Rio de Janeiro, y otra con la Universidad de Durham, y centros de India y Pakistan.

Se conoce como enfermedades olvidadas (o desatendidas) a un grupo de unas 20 enfermedades infecciosas que afectan a más de mil millones de personas en países en desarrollo. Algunas de ellas son malaria, leishmaniosis, Chagas, trypanosomiosis (enfermedad del sueño), esquistosomiosis, helmintiosis transmitida por el suelo, tuberculosis, lepra, cólera, entre otras.

Los tratamientos para estas enfermedades son escasos, inexistentes o insatisfactorios debido a su toxicidad, problemas de administración o resistencias. Asimismo muchos de los afectados viven en áreas remotas por lo cual la administración de tratamientos, y también la prevención y control representa un desafío.