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La ciencia y las mujeres, un vínculo que se cultiva desde niñas

Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

 

En Uruguay, más de la mitad de quienes se dedican a la ciencia son mujeres, pero apenas superan el 10% cuando se observan los niveles más avanzados de la carrera científica. Por eso, a pesar del aumento de la cantidad de mujeres en ciencias, la equidad de género no es una realidad en las esferas de mayor reconocimiento y cargos de liderazgo. En algunos países del mundo, la situación es un poco mejor, pero en la mayoría es aún más desigual.

Precisamente, para impulsar el acceso y participación equitativa de las mujeres en las disciplinas científicas, en 2015 la ONU declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Este año —el tercero en que se celebra este día—, el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) se une a esta iniciativa con el objetivo de que los niños vean a la ciencia como un campo sin restricciones de género. ¿Y por qué eso no sería así? Según halló un estudio realizado en 2017, ya a partir de los seis años, las niñas asocian la inteligencia con un rasgo masculino, y en la adolescencia sienten mayor ansiedad ante las matemáticas que los varones. Esta autopercepción marcada por estereotipos de género, concluyeron los expertos, podría influir en sus decisiones educativas a largo plazo, y particularmente puede alejarlas de carreras asociadas como la neurociencia o la ingeniería.

Para romper estos estereotipos e impulsar el acceso de las niñas a las disciplinas científicas, nada mejor que el ejemplo. Por eso, 12 investigadoras que trabajan en el instituto y que día a día hacen su aporte personal acercando a la ciencia a las niñas —y también a los niños— de su familia, invitaron a los más pequeños a visitar el laboratorio y ver cómo trabajan hombres y mujeres en ese mundo maravilloso de curiosidades y desafíos.

Los invitamos a recorrer el instituto junto a estos jóvenes científicos, retratados además por el lente de otros tres investigadores del instituto. Gustavo Salinas —responsable del Laboratorio de Biología de Gusanos—, Inés Carrera —integrante de la misma unidad— y María Eugenia Francia —del Laboratorio de Hospedero-Patógeno—, con dedicación y entusiasmo, tomaron las imágenes que compartimos a continuación.

 

Total de investigadores* en IP Montevideo: 200

Mujeres: 57%

Hombres: 43%

 * incluye investigadores de la institución, investigadores asociados, becarios y estudiantes.

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Mariana Bonilla, del Laboratorio de Biología Redox de Tripanosomas, con Isabella (5 años), Julia (8 años), Mateo (9 años) y Martina (15 años). De niña, e incluso de adolescente, nunca soñé que iba a ser científica. Sí sabía que quería ser madre y trabajar fuera de casa. Más tarde, la magia de sacarle a la naturaleza sus secretos me atrapó. Hoy puedo combinar todo eso y me considero afortunada: trabajo en lo que me gusta investigando y contribuyendo a formar estudiantes a los que transmito esta pasión por la ciencia y que cuestionan explicaciones, y tengo un hijo increíble del que aprendo gracias a su curiosidad por entender el mundo en el que vive. Es cierto que todo esto necesita esfuerzo y no siempre es sencillo, pero no todas las mujeres tienen estas oportunidades.