Twitter Facebook Youtube

Control de Calidad & Desarrollo de Biofármacos

Integrantes LCB 2016

MIEMBROS

  • QF. Alejandro Ricciardi, Director Técnico  Curriculum Vitae
  • Larissa Armas, Asistente Técnico
  • Diego Charquero, Lic. Bioquimica Curriculum Vitae
  • Sofía Horjales, PhD

EQUIPOS PRINCIPALES

Electroforesis Capilar PA 800 Plus (Beckman Coulter)
HPLC  Prominence (Shimadzu) Detección DAD, RID y Fluorescencia
Espectrofotómetro Multiskan Spectrum (Thermo Scientific)
Cabina de Flujo Laminar Tipo A2 (Thermo Scientific)
Incubadora de CO2 (Thermo Scientific)
Microscopio Invertido (Nikon)
Heladera y Freezer -20 °C (Angelantonni)
PLA®  2.0 , Stegmann Systems.
Combistats® , EDQM.

services

SERVICIOS

A) Rutina

El Laboratorio realiza ensayos de Actividad Biológica como por ejemplo: Bioensayos basados en cultivo celular, ensayos basados en actividades cinéticas y ensayos in vivo en diferentes especies de animales.

Diferentes análisis de Pureza, son realizables, ya sea mediante HPLC, Electroforesis ya sea Capilar como en SDS-PAGE y Zonal, Isoelectroenfoque y/o electroforesis en 2-Dimensiones; y cuantificación de Contaminantes proteicos mediante ELISA o Hibridazión para el caso de contaminantes de ADN.

Identificación mediante técnicas inmuno-químicas, mapeos peptídicos; perfiles de N-glicanos  y ensayos de Cuantificación mediante métodos colorimétricos y HPLC.

B) Plataforma Tecnológica Institucional para Estudio de Comparabilidad de Biosimilares

Sabido es que la normativa regulatoria vigente así como las guías internacionales acerca de medicamentos biosimilares, establecen requerimientos de calidad novedosos y rigurosos para demostrar la biosimilaridad entre las posibles copias y los productos innovadores ya existentes en el mercado farmacéutico.

Estos requerimientos  son importantes en la etapa de desarrollo de los potenciales biosimilares para generar la evidencia científica respecto a la calidad, eficacia y seguridad del biosimilar, lo más similar posible respecto al producto innovador o de referencia.

El ejercicio o estudio de comparabilidad por la cual se deberá inferir la biosimilaridad consiste globalmente en tres etapas:

1) Comparabilidad de calidad fisicoquímica y biológica in “vitro”

2) Comparabilidad No clínica y finalmente

3) Comparabilidad Clínica

La caracterización fisicoquímica y biológica es el cimiento analítico para el desarrollo y la comparación de los posibles biosimilares, y dependiendo del éxito en esta primera etapa será la reducción o no de los estudios de comparación no-clínicos y clínicos a posterior.

En el LCB, conjuntamente con otras Unidades de nuestro Instituto poseemos experiencia en estudios de comparabilidad fisicoquímica  head to head de ciertos biosimilares siguiendo las directivas internacionales, WHO y EMA.

Además, de los ensayos descriptos anteriormente, la batería analítica para estos estudios de comparabilidad incluyen entre otros, ensayos de binding; estudios de plegamientos, caracterización y cuantificación de agregados moleculares, de estabilidad térmica, y resolución de estructura terciaria.

C) Dianas Analíticas

El BioPortafolio analítico actual consiste en la determinación de las especificaciones de calidad para los siguientes biofármacos: Interferón α, Interferón β, FIlgrastim (G-CSF), derivados PEGilados de Interferón y G-CSF, Molgramostin (GM-CSF), Interleukina-2, Eritropoyetina, Insulina, Heparina y Heparina de bajo peso molecular, Albúmina, Inmunoglobulinas, Somatropina, Factor de Coagulación VIII y ciertos anticuerpos monoclonales (Adalimumab, Rituximab y Abciximab).

Este portafolio de moléculas terapéuticas a analizar esta abierto y a medida de las posibilidades técnicas y tecnológicas se sumarán nuevas.

INVESTIGACIÓN

El Laboratorio de Biofármacos: Control de Calidad & Desarrollo ofrece una amplia experiencia en el desarrollo de métodos, bioensayos y química de proteínas, así como una amplia gama de técnicas analíticas e instrumentación de laboratorio.

El Laboratorio fue concebido para proveer soluciones en el campo del control analítico de los Biofármacos, ya sea con metodologías preestablecidas por las guías y farmacopeas internacionales como en el desarrollo de nuevas herramientas analíticas, con el fin de cumplir y acompañar la estrategia bioanalítica actual.

El Laboratorio  ofrece una gama de servicios de apoyo a los Productos Biofarmacéuticos de Uso Humano en condiciones de GLP. Nuestros ensayos se ajustan a las directivas establecidas por las guías ICH, así como las agencias FDA y EMA.

Desde su inicio como laboratorio de análisis, en junio de 2009, fue designado por las Autoridades Sanitarias del Ministerio de Salud Pública, como Laboratorio Nacional de Referencia para el Control de los Biofármacos vendidos en el mercado uruguayo.

El cumplimiento de las condiciones en GLP, fueron no solamente validadas por la autoridad sanitaria competente, sino también por las varias Auditorías de Calidad recibidas por parte de nuestros clientes, ya sea de Laboratorios Nacionales como Internacionales (Certificado funcional vigente del MSP).

El hecho de la existencia y pertenencia de este Laboratorio en el seno de este Instituto, posibilita la colaboración con otras Unidades de forma de amplificar la batería de análisis, con el objeto de obtener una completa caracterización fisicoquímica de los atributos de calidad de los biofármacos.

Este hecho nos aporta ventajas cuantitativas para afrontar los nuevos desafíos regulatorios respecto a  la aparición de los Biosimilares y poder ofrecer una amplia plataforma analítica para realizar los estudios de comparabilidad fisicoquímica head to head frente a las moléculas terapéuticas originales.

Con la reciente introducción de la normativa regulatoria para el caso de los medicamentos Biosimilares, ya sea a nivel nacional como regional, la aplicación de  las tecnologías analíticas  para ejecutar el ejercicio de comparabilidad juega  un rol sustancial.

A estos efectos, es prioritario conocer el estado de arte respecto a estas tecnologías analíticas para conocer con profundidad tres características de los biofármacos o potenciales biosimilares por las cuales las agencias regulatorias de salud identifican como prioritario identificar y analizar al detalle, agrupados en las siguientes especificaciones analíticas: i) posibles modificaciones pos-traduccionales; ii) estructura terciaria y iii) posibles agregaciones proteícas.

Dentro del marco del Objeto de estudio del laboratorio –los biofármacos–, se han desarrollado Kits y/o metodologías analíticas específicas, a demanda del sector productivo. Ejemplo de ello han sido los siguientes proyectos:

i) “Desarrollo de Metodologías para Cuantificar Proteínas y ADN Contaminantes Derivados de la Célula Huésped en Bio-farmacéuticos Recombinantes.” Financiado por la Agencia de Nacional de Investigación e Innovación. (Proyecto ALIANZA entre Laboratorio Celsius S.A. e IP Montevideo)  (2011 – 2012)

ii) “Desarrollo metodológico para cuantificación de inmunogenecidad generada por administración de Interferón beta1a en pacientes, mediante Un Bioensayo basado en cultivo celular y Real Time PCR”  Financiado por Laboratorios Clausen S.A. (2010)

También ha participado en un Estudio Multicéntrico para la Determinación de la Potencia Biológica del Primer Estándar de Filgrastim de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP).  (2012)

Desarrollo de la metodología analítica para la caracterización de la cadenas N-glicosiladas de estas proteínas terapéuticas, por un lado, mediante el uso de HPLC de Interacción Hidrofílica con detección fluorescente (HILIC-FLD) y por otro mediante el uso de la Espectrometría de Masa MALDI-TOF.  (Transferencia tecnológica del CIGB-CUBA)

EDUCACIÓN – CURSOS

FINANCIACIÓN

Transferencia Tecnológica a Laboratorio Celsius S.A. (Uruguay) para el Bioensayo de Actividad Biológica de Filgrastim, (2009).

Desarrollo Metodológico para la Evaluación de Inmunogenicidad para el caso de Interferón  beta 1a, en pacientes en tratamiento.  Laboratorios Clausen S.A. (Uruguay), (2010).

Transferencia Tecnológica Analítica de Biofármacos a Consorcio Biocertifica (Chile), (2010).

Desarrollo de Metodologías para Cuantificar Proteínas y ADN Contaminantes Derivados de la Célula Huésped en Biofarmacéuticos Recombinantes. Proyecto ALIANZA financiado por ANII y Laboratorio Celsius S.A., (2011 – 2012).

Estudio de Validación del Bioensayo para Potencia Biológica de Filgrastim para el Laboratorio Eurofarma (Brasil), (2012).

Estudio de Comparabilidad Fisicoquímica entre dos Biofármacos comerciales de Abciximab, Laboratorio Libra S.A., (Uruguay), 2013.

Transferencia Tecnológica de Biogen (USA) para el Bioensayo de Actividad Biológica del Interferón beta 1a., (2013).

Estudio de Validación del Bioensayo para Potencia Biológica de Peg-Filgrastim para el Laboratorio Eurofarma (2014).

Participación en los Estudios de Comparabilidad Fisicoquímica para el Desarrollo de un Biosimilar a base de Filgrastim (Fiprima) del Laboratorio Eurofarma, Brasil. Primer Biosimilar de producción original en América Latina autorizado por ANVISA, (2011 – 2015).

Transferencia Tecnológica hacia Eurofarma, Brasil, de la metodología analítica para la realización de la Actividad Biológica a base de Cultivo Celular para Filgrastim y Peg-Filgrastim, (2016).

PUBLICACIONES

Turell L, Botti H, Bonilla L, Torres MJ, Schopfer F, Freeman BA, Armas L, Ricciardi A, Alvarez B, Radi R.  HPLC separation of human serum albumin isoforms based on their isoelectric points. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci. 2014 Jan 1; 944:144-51.

Manta B, Obal G, Ricciardi A, Pritsch O, Denicola A. Tools to evaluate the conformation of protein products.  Biotechnol. J. 2011, Jun; 6(6):731-41.

CONTACTO

Teléfono: +598 2 5220910
Dirección: Mataojo 2020 CP. 11400
Montevideo – Uruguay
E-mail: aricciardi@pasteur.edu.uy