Twitter Facebook Youtube

Jornada de Difusión de Genómica aplicada a Medicina

Iniciado hace tres años a partir de un convenio entre el Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad Nacional de Seúl (Corea), y con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Proyecto URUGENOME ha tenido como objetivos la caracterización del genoma de los uruguayos y el estudio de las enfermedades que pueden incidir en esta población.

Esta tarea supuso también el desarrollo de capacidades en recursos humanos locales del área de genómica humana y la creación de empresas en el rubro de la genómica médica.

Como cierre del proyecto, el Institut Pasteur de Montevideo —a través del coordinador de URUGENOME, Dr. Hugo Naya— junto a investigadores de la Universidad de la República organizan una Jornada de Difusión sobre los avances de la genómica aplicada a la medicina.

El objetivo de este evento es presentar los resultados de las diferentes etapas del proyecto y también reflexionar sobre la universalización del uso de herramientas genómicas en el diagnóstico médico, con especial énfasis en la infancia y enfermedades raras.

La actividad se desarrollará el viernes 4 de mayo en la mañana, en el Auditorio del aulario “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Senda Nelson Landoni 631).

Además de una introducción a cargo de las autoridades presentes, la jornada incluirá una conferencia magistral del profesor Olaf Riess, investigador alemán, director del Instituto de Genética Médica y Genómica Aplicada de la Universidad de Tübingen, y vicepresidente de la Sociedad Europea de Genética Médica.

Con más de 20 años de experiencia en trastornos de causa genética, el profesor Riess ha desarrollado su investigación principalmente en enfermedades raras y neurodegenerativas, tanto desde el punto de vista clínico como desde la investigación básica. Además, el profesor Riess es coordinador de RD-connect, una plataforma internacional dedicada a la integración de bases de datos, biobancos, registros y bioinformática clínica en enfermedades raras.

Para vincular a los diferentes actores y públicos interesados en este tema (principalmente médicos e investigadores), la jornada dispondrá también de un espacio para que empresas y laboratorios uruguayos del área de la genética molecular aplicada al diagnóstico puedan presentar sus servicios y productos a los asistentes.

Aquí se puede descargar el programa de la actividad: Jornada de Difusión sobre Genómica Médica

 

Jornada de Difusión de Genómica aplicada a la Medicina

Viernes 4 de mayo

9:00 horas

Auditorio del Edificio Polifuncional “José Luis Massera”

Facultad de Ingeniería, Udelar (Senda Nelson Landoni 631)