Charla-Taller “Arte con bacterias” con Mehmet Berkmen

>, Cursos y Charlas>Charla-Taller “Arte con bacterias” con Mehmet Berkmen

Dr. Mehmet Berkmen y la artista María Peñil Cobo

¿Es posible hacer arte con bacterias? La respuesta es visible en el trabajo de varios artistas-científicos que utilizan microorganismos para crear piezas de gran belleza y color.

Si te interesa conocer más —y experimentar— con esta técnica, el miércoles 27 de febrero, el microbiólogo Mehmet Berkmen (Bacterial Art), senior scientist del New England Biolabs, dará una charla-taller sobre arte con bacterias.

En su laborarorio, Berkmen —nacido en Turquía y educado en Viena, Toronto, Londres, Houston y Boston— realiza investigaciones con bacterias genéticamente modificadas para producir proteínas, pero además, desde hace casi una década, también se dedica al arte.

Junto a la artista española María Peñil Cobo —que trabaja principalmente con medios naturales, como cáñamo, cera de abejas, madera, ramas, hilos y telas—, ambos desarrollaron su trabajo en el campo del arte con bacterias con el objetivo de “cambiar la relación que los humanos tienen con los microbios”, aseguran en su página web.

Esta expresión se basa en el uso de una sustancia gelatinosa llamada agar que se coloca sobre un soporte de vidrio y se transforma en un lienzo gracias al trabajo de los microorganismos. Aprovechando los colores naturales de las diferentes especies utilizadas, o agregando color, los artistas distribuyen los microroganismos sobre el lienzo y, a medida que crecen, van revelando figuras, colores y texturas.

“Los microbios se pueden propagar como pintura y se les permite crecer y crear arte. A diferencia de la mayoría de las formas de arte, nuestra ‘pintura’ está viva, y vivirá, respirará y crecerá con el tiempo, a menudo de manera imprevisible”, dicen los artistas.

“Usando el lenguaje universal del arte nos gusta traer lo invisible a lo visible. Familiarizar al público con la belleza de las bacterias”, involucrarlo “en una comprensión más profunda y aumentar su conciencia e interacciones con las comunidades microbianas que hay dentro y alrededor de nosotros”.

De visita en el Institut Pasteur de Montevideo para asistir como profesor extranjero al curso “Química y Biología Redox de Tioles” (18-28 de febrero), Berkmen dictará una charla-taller para acercar a científicos y artistas al mundo de las bacterias como medio para la expresión artística.