Jana Rodríguez Hertz: Las mujeres en la ciencia en América Latina

>, Cursos y Charlas>Jana Rodríguez Hertz: Las mujeres en la ciencia en América Latina

Invitada por la Comisión de Género del Institut Pasteur de Montevideo, Jana Rodríguez Hertz dictó una charla sobre la situación actual de las mujeres en la ciencia en Uruguay y en América Latina.

Jana nació en Rosario, Argentina, en 1970. Estudió Licenciatura en Matemática y llegó a Montevideo en 1994 para hacer un Doctorado en esa disciplina, con una estadía intermedia en Río de Janeiro, en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada.

Desde 2016 es vicepresidenta por América Latina y el Caribe de la OWSD, que depende de UNESCO. Desde 2017 vive en Shenzhen, China, y trabaja en la Southern University of Science and Technology of China. Es además la primera mujer grado 5 en matemática en Uruguay.

En su charla, Jana dijo que “la invisibilidad social, de problemas y de capacidades, es el principal problema de la mujer en la ciencia en América Latina”.

«La mujer tiene que ganar el derecho a la mediocridad porque nadie cuestiona a un hombre mediocre» (Jana Rodríguez Hertz)

“La disparidad no es una cuestión de tiempo. La realidad es la misma desde hace más de 20 años”, aseguró la experta, que mostró cómo los datos de 1999 son muy similares a los actuales.

Para ella, el problema de invisibilidad de la mujer en la ciencia comienza en la casa, y desde la escuela tampoco los maestros no incentivan ni valoran la capacidad de las niñas en la ciencia.

Ya en la carrera científica, Jana subraya la necesidad de organizar apoyos para la mujer sobre todo en las primeras etapas.

Otras medidas para impulsar a la mujer en la ciencia es hacerse visible en redes sociales, aumentar la disponibilidad de apoyos como el de L’Oréal-Unesco y potenciar la visibilidad con actividades como la “editaton”, para incluir más perfiles de científicas en Wikipedia

Jana también aprovechó la oportunidad para contar que en Uruguay se está armando el capítulo nacional de la Organización para las Mujeres en la Ciencia en el Mundo en Desarrollo (OWSD) y ya cuentan con autoridades, que se eligieron por voto.