Innovación

Innovación 2018-09-12T11:51:29+00:00

El Espacio de Innovación fue creado en noviembre de 2013 para promover la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores que tengan como objetivo el desarrollo de productos o servicios innovadores en el área de la biotecnología.

La iniciativa fue financiada parcialmente con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y cuenta con una planta destinada a la instalación de emprendimientos especializados en biotecnología para la salud humana y animal, que podrán investigar y desarrollar productos en colaboración con el staff científico del Instituto, y usufructuando su avanzado soporte tecnológico.

Creada en noviembre de 2013 y ubicada en el Espacio de Innovación del Institut Pasteur de Montevideo, BIOESPINN es la primera incubadora de empresas en salud humana y animal del país. La iniciativa surge en colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Bioespinn proporciona espacio flexible y condiciones de instalación competitivas para la creación de emprendimientos inter-institucionales, spin-off y start ups, para realizar investigaciones y desarrollos disruptivos e innovadores para el mercado global.

En agosto de 2017, el Institut Pasteur de Montevideo y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) —la incubadora tecnológica regional impulsada por el Grupo argentino Sancor Seguros— firmaron el convenio marco CITES-Pasteur que busca fomentar la creación y radicación de nuevas star-ups de base tecnológica.

En este contexto, el programa conjunto realizó un llamado internacional de expresión de interés para identificar investigadores interesados en hacer investigación y desarrollo que culmine en la creación de start-ups orientadas a resolver problemas reales en Biomedicina, Bioinformática, Genómica, Biotecnología, Bioingeniería y Biología Computacional. En esta iniciativa, CITES comprometió una inversión de US$ 500.000.

Al llamado se presentaron 110 postulaciones, entre las cuales el equipo de selección de CITES eligió ocho en una primera instancia. De ellos, en la siguiente etapa quedaron cuatro finalistas.

Durante 2018, estos proyectos están trabajando sobre sus propuestas para lograr la inversión que necesitan para desarrollarlo. El o los proyectos seleccionados recibirán facilidades para la incubación, incluyendo acceso a laboratorios ampliamente equipados, soporte de gestión, servicios de consultoría legal y financiera, y vinculación con clientes e inversores.