Biofármacos

Los biofármacos son productos farmacéuticos cuyo principio activo es de naturaleza biológica y son elaborados a través de un proceso biotecnológico. Por su origen, se caracterizan por presentar propiedades diferenciales en cuanto a su estructura química y sus cualidades farmacológicas y farmacéuticas.

Nuestra misión es ser un laboratorio de referencia a nivel nacional en todos los aspectos científico-técnicos relacionados con los biofármacos, contribuyendo a la investigación y desarrollo de productos innovadores, así como en la tarea de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de aquellos que están disponibles en el mercado.

El Laboratorio de Biofármacos, inaugurado en junio de 2009 bajo la dirección del QF Alejandro Ricciardi, fue designado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública como el laboratorio de referencia para el control de calidad de estos compuestos.

Para cumplir con ese cometido, el Laboratorio de Biofármacos cuenta con recursos humanos altamente calificados, equipamiento necesario y el respaldo de las diferentes plataformas tecnológicas del Institut Pasteur de Montevideo. Nuestros servicios se desarrollan en condiciones de GLP (Certificado por LSQA, Habilitado por MSP), y de acuerdo con las directivas establecidas por las guías ICH, así como las agencias FDA y EMA.


QF. Andrés Abin

Responsable
Director Técnico

aabin@pasteur.edu.uy


Verónica Marco

Asistente Técnico

Julia Sanguinetti

Asistente Técnico

En el marco del objeto de estudio del laboratorio —los biofármacos— se han desarrollado kits y/o metodologías analíticas específicas, a demanda del sector productivo. Ejemplo de ello han sido los siguientes proyectos:

  • Desarrollo de Metodologías para Cuantificar Proteínas y ADN Contaminantes Derivados de la Célula Huésped en Bio-farmacéuticos Recombinantes. Financiado por la Agencia de Nacional de Investigación e Innovación. (Proyecto ALIANZA entre Laboratorio Celsius S.A. e IP Montevideo) (2011 – 2012)

  • Desarrollo metodológico para cuantificación de inmunogenecidad generada por administración de Interferón beta1a en pacientes, mediante Un Bioensayo basado en cultivo celular y Real Time PCR. Financiado por Laboratorios Clausen S.A. (2010).

  • Participación en un Estudio Multicéntrico para la Determinación de la Potencia Biológica del Primer Estándar de Filgrastim de la Farmacopea de los Estados Unidos (USP). (2012)

  • HPLC Shimadzu (LC-20AD) acoplado a detectores DAD (SPD-M20A), RID (RID-10A) y FD(RF-20A)

  • Electroforesis Capilar Beckman Coulter (PA 800plus)

  • Dicroísmo CircularApplied Photophysics (Chiriascan V100)

  • Lector de microplacas Thermo (Multiskan Spectrum)

  • Cabina de cultivo celular Class II, Type A2 (Thermo Scientific)

  • Incubadora de CO2 3100 Thermo Scientific

  • Microscopio invertido Nikon

  • A) Control de Calidad de Biofármacos

    • Actividad Biológica: Ensayos de Cinética Enzimática, Ensayos de Proliferación/Protección in vitro, Ensayos in vivo.

    • Determinación de Pureza: RF-HPLC, SDS-PAGE, Electroforesis Capilar, Isoelectroenfoque, Electroforesis Zonal. Cuantificación de contaminantes de célula huésped por ELISA o PCR.

    • Identidad Química: Inmuno-identificación, Electroforesis Capilar, Mapeo Peptídico, Glicomapeo y ensayos de Cuantificación mediante métodos colorimétricos y HPLC.

    • Análisis Conformacionales: SEC- HPLC, Dicroísmo Circular.

     

  • Estudios de Comparabilidad de Biosimilares

    La normativa regulatoria vigente (Decreto N° 38/015) así como las guías internacionales acerca de medicamentos biosimilares, establecen una serie de requerimientos de calidad para demostrar la biosimilaridad entre el medicamento biotecnológico de referencia y el medicamento biotecnológico similar.

    Estos requerimientos son importantes en la etapa de desarrollo de los potenciales biosimilares para generar la evidencia científica respecto a la calidad, eficacia y seguridad del biosimilar.

    El ejercicio o estudio de comparabilidad por la cual se deberá inferir la biosimilaridad consiste globalmente en tres etapas:

    1) Protocolo de comparabilidad de Calidad

    Caracterización completa de propiedades fisicoquímicas, biológicas e inmunohistoquímicas de MBS y su comparación en igualdad de condiciones con el MBR. Perfil de impurezas.

    Estudio y evaluación del impacto clínico de las diferencias existentes.

    2) Protocolo de comparabilidad Preclínica

    Depende del tipo de producto y de la similaridad demostrada en la comparabilidad de Calidad. Se evalúa caso a caso.

    Estudios in vitro: generalmente se realizan durante la comparabilidad de Calidad

    Estudios in vivo de actividad biológica y de toxicidad. Comparabilidad No clínica y finalmente

    3) Protocolo de comparabilidad Clínica

    La autoridad sanitaria definirá la necesidad de realizar ensayos clínicos

    Estudios Farmacocinéticos

    Estudios Farmacodinámicos

    Estudios Farmacocinéticos y Farmacodinámicos comparativos

    Estudios de Eficacia

    Estudios de Seguridad

    Estudios de Inmunogenicidad

    La caracterización fisicoquímica y biológica es el cimiento analítico para el desarrollo y la comparación de los posibles biosimilares, y dependiendo del éxito en esta primera etapa será la reducción o no de los estudios de comparación pre-clínicos y clínicos.

    En el LCB, conjuntamente con otras Unidades de nuestro Instituto poseemos experiencia en estudios de comparabilidad fisicoquímica head to head de ciertos biosimilares siguiendo las directivas internacionales.

  • Transferencia Tecnológica a Laboratorio Celsius S.A. (Uruguay) para el Bioensayo de Actividad Biológica de Filgrastim, (2009).

  • Desarrollo Metodológico para la Evaluación de Inmunogenicidad para el caso de Interferón beta 1a, en pacientes en tratamiento. Laboratorios Clausen S.A. (Uruguay), (2010).

  • Transferencia Tecnológica Analítica de Biofármacos a Consorcio Biocertifica (Chile), (2010).

  • Desarrollo de Metodologías para Cuantificar Proteínas y ADN Contaminantes Derivados de la Célula Huésped en Biofarmacéuticos Recombinantes. Proyecto ALIANZA financiado por ANII y Laboratorio Celsius S.A., (2011 – 2012).

  • Estudio de Validación del Bioensayo para Potencia Biológica de Filgrastim para el Laboratorio Eurofarma (Brasil), (2012).

  • Estudio de Comparabilidad Fisicoquímica entre dos Biofármacos comerciales de Abciximab, Laboratorio Libra S.A., (Uruguay), 2013.

  • Transferencia Tecnológica de Biogen (EEUU) para el Bioensayo de Actividad Biológica del Interferón beta 1a., (2013).

  • Estudio de Validación del Bioensayo para Potencia Biológica de Peg-Filgrastim para el Laboratorio Eurofarma (2014).

  • Participación en los Estudios de Comparabilidad Fisicoquímica para el Desarrollo de un Biosimilar a base de Filgrastim (Fiprima) del Laboratorio Eurofarma, Brasil. Primer Biosimilar de producción original en América Latina autorizado por ANVISA, (2011 – 2015).

  • Transferencia Tecnológica hacia Eurofarma, Brasil, de la metodología analítica para la realización de la Actividad Biológica a base de Cultivo Celular para Filgrastim y Peg-Filgrastim, (2016).

  • Participación en los Estudios de Comparabilidad para el Desarrollo de un Biosimilar a base de Eritropoyetina y Filgrastrim para un Laboratorio Regional. (2017 – 2019).

  • Turell L, Botti H, Bonilla L, Torres MJ, Schopfer F, Freeman BA, Armas L, Ricciardi A, Alvarez B, Radi R. HPLC separation of human serum albumin isoforms based on their isoelectric points. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci. 2014 Jan 1; 944:144-51.
    Identificación mediante técnicas inmuno-químicas, mapeos peptídicos; perfiles de N-glicanos y ensayos de Cuantificación mediante métodos colorimétricos y HPLC.

  • Manta B, Obal G, Ricciardi A, Pritsch O, Denicola A. Tools to evaluate the conformation of protein products. Biotechnol. J. 2011, Jun; 6(6):731-41.