Beca Dra. Paulina Luisi a investigadoras del IP Montevideo: Ganadoras 2019

>, Novedades>Beca Dra. Paulina Luisi a investigadoras del IP Montevideo: Ganadoras 2019

El 20 de noviembre (2019) se realizó la ceremonia de entrega de la beca “Dra. Paulina Luisi”, que tiene como objetivo impulsar la carrera de jóvenes científicas que trabajan específicamente en el Institut Pasteur de Montevideo.

La beca se entrega anualmente desde hace tres años, incluye un premio en dinero y ha sido creada gracias a una donación anónima.

En la edición 2019 las ganadoras son Sabina Victoria y Cristina Quiroga.

Sabina es bioquímica clínica recibida en la Facultad de Química de la Udelar, y MSc. en Biología Celular y Molecular. Tiene un posgrado en el área de Farmacología e Inmunología del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), de Brasil, y actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Médicas del Programa de Investigación Biomédica (PROINBIO) de la Facultad de Medicina, Udelar.

Desde hace seis años, Sabina forma parte del IP Montevideo. Ingresó primero en un cargo técnico del área de Citometría de Flujo en la Unidad de Biología Celular y desde 2018 integra el Laboratorio de Inmunorregulación e Inflamación. Allí desarrolla sus tesis de doctorado titulada “Caracterización del efecto de la inhibición farmacológica de la proteína Tmem176b sobre las respuestas inmunes anti-tumorales», con tutoría del Dr. Marcelo Hill y co-tutoría de la Dra. Mercedes Segovia.

Gracias a la beca, Sabina podrá seguir desarrollando su trabajo de investigación y prevé presentar resultados en el Congreso FOCIS 2020 Federación de Sociedades de Inmunología Clínica (FOCIS) a realizarse en San Francisco (Estados Unidos). Esta instancia le permitirá la generación de posibles colaboraciones con otros investigadores de alto nivel.

Cristina Quiroga, por su parte, es una investigadora ecuatoriana que desde junio de 2019 desarrolla su doctorado en el IP Montevideo. En su caso, Cristina es ingeniera en Biotecnología de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE); y MSc. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Las Américas de su país. Tiene un diploma en Política Pública e Integración Regional de FLACSO, Buenos Aires, y es estudiante de Doctorado en Química en el marco del Pedeciba.

El tema de su tesis es “Diseño, evaluación y caracterización de nuevos derivados de benzoisotiazolonas como agentes tripanosomátidos multiblanco”.

En su formación de Maestría en Ciencias Biomédicas, adquirió conocimientos epidemiológicos, biológicos, genéticos y evolutivos de los parásitos de Leishmania spp. Su interés de continuar con la formación como investigadora en esta enfermedad y enfocar estudios sobre la búsqueda de fármacos con actividad antiparasitaria, la llevó a postular al llamado abierto para incorporarse al proyecto “Síntesis y estudio de nuevos
derivados de benzoisotiazolonas como agentes tripanosomátidos multi blanco” en el Laboratorio de Biología Redox de Tripanosomátidos del IP Montevideo, al que se incorporó en junio de este año.

A partir de la beca, Cristina podrá continuar su investigación enfocando su dedicación al proyecto de tesis.

Ganadoras anteriores de la Beca Dra. Paulina Luisi

2018 – Paula Faral y Jessica Rossello

2017 – Angimar Uriepero y Adriana Carlomagno

Sabina Victoria                                                                                                                                 Cristina Quiroga