Científicos presentaron test serológicos locales para COVID-19

>, Novedades>Científicos presentaron test serológicos locales para COVID-19

.

.

Un grupo de 46 años investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, de las facultades de Química, Ciencias y Medicina de la Universidad de la República (Udelar), y expertos de la empresa ATGen desarrollaron y validaron un test serológico nacional que fue presentado el martes 28 de julio (2020).

Los test se producirán en formato de kit para poner a disposición del Ministerio de Salud Pública, gracias al apoyo económico de la Agencia Nacional de Innovación (ANII), el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Convergencia del Mercosur (FOCEM).

En la presentación, realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el presidente de ANII, Flavio Caiafa; los coordinadores del proyecto Otto Pritsch (en representación del IP MOntevideo y la Facultad de Medicina) y Gualberto González (Facultad de Química), y Andrés Abin, director de ATGen.

Los test son el resultado de tres meses de dedicación de un Grupo de Trabajo Interinstitucional creado a fines de marzo que articuló un conjunto de capacidades humanas, técnicas, de equipamiento e infraestructura distribuido en diferentes instituciones que permitieron crear una herramienta que puede tener diferentes aplicaciones.

A diferencia de los test moleculares de PCR —que detectar la presencia del virus en una muestra de tejido estraído con hisopo de la nariz o la gargante—, estos test sirven detectan en una muestra de sangre la presencia de los anticuerpos específicos que se produce el organismo uando se expone a una infección al nuevo coronavirus SARS-CoV2. Estos anticuerpos es uno de los mecanismos que el sistema inmunológico utiliza para protegernos de las infecciones.

Por esta razón, estas pruebas son útiles para determinar qué personas ya han estado en contacto con el patógeno y han desarrollado una respuesta inmune específica. En este sentido, estas pruebas complementan el diagnóstico molecular al ayudar a identificar a las personas que pasaron por la enfermedad sin síntomas, o que por alguna razón no fueron diagnosticados mediante una prueba de RT-PCR.

Por otro lado, la serología es clave para determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo particular, por ejemplo en los trabajadores de salud, instituciones de enseñanza, población carcelaria, etc.

También será de ayuda para comprender el desarrollo de los brotes y permitir el trazado de contactos asintomáticos. En el caso de desarrollo de terapias pasivas en pacientes con COVID-19 en estado crítico, esta técnica permitirá seleccionar donantes de plasma a partir de la medición de anticuerpos. Estos test podrían también ser de utilidad para monitorear la respuesta de anticuerpos en los individuos vacunados, una vez que la vacuna esté disponible.

Para este trabajo, la ANII y el BID apoyaron con 8 millones de pesos la producción de 50.000 test serológicos a través de un llamado lanzado en abril, y FOCEM aportó un fondo regional que permitirá producir 200.000 kits para Uruguay, además de otros 100.000 para Argentina y 80.000 para Paraguay.

Compartimos un video producido por Udelar y el IP Montevideo:

Compartimos el video institucional de ANII sobre los kits serológicos