Día Nacional del Libro: Ciencia para leer, pensar y disfrutar

>, Novedades>Día Nacional del Libro: Ciencia para leer, pensar y disfrutar

Cada 26 de mayo, en Uruguay se celebra el Día Nacional del Libro, una fecha que recuerda la inauguración, en 1816, de la Biblioteca Nacional.

Para celeberar este día, desde el Institut Pasteur de Montevideo queremos recomendar algunos libros de divulgación científica que pueden ser buenos compañeros en el camino para acercarse a la ciencia, reflexionar sobre sus aportes y sobre lo que el avance del conocimiento implica para la sociedad.

La que sigue es una selección amplia y variada en cuanto a públicos, disciplinas e intereses. Algunos buscan despertar curiosidad a través de datos e histortias, y otros proponen diferentes visiones y pensamientos para reflexionar sobre los cuestionamientos y las polémicas actuales. ¡Esperamos que encuentren algunos que les interesen y que los disfruten!

Viajar en el tiempo, de James Gleick

Crítica (Editorial Paneta), 2016, 352 páginas

Partiendo de La máquina del tiempo, de H.G. Wells, James Gleick expone las distintas teorías y relatos vinculados con el anhelo humano de viajar en el tiempo. El autor recurre a fuentes del ámbito de la física, la filosofía, la literatura, el cine, los cómics y la televisión, mientras dialoga con diferentes autores que han reflexionado sobre este tema.

Este es el noveno libro de Gleick cuya primera obra “Chaos, la creación de una ciencia” (Seix Barral, 1987), que fue finalista del Premio Nacional del Libro de EEUUy traducido a veinticinco idiomas. Su biografías “Genius: The Life and Science of Richard Feynman” e “Isaac Newton” fueron seleccionadas para el premio Pulitzer.

Las chicas son de ciencias, de Irene Cívico y Sergio Parra

Montena (Penguin Randon House), 2018, 118 páginas

¿Sabés cuántos descubrimientos científicos fueron hechos por mujeres? Desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que permitió el descubrimiento de la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez científicas destacadas del mundo de las ciencias?

Si no podés, este libro —escrito por la bloguera Irene Cívico (del blog BythewayTV) y el divulgador Sergio Parra— reúne 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación. Ideal para chicos mayores de 10 años.

Big data: breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas, de Walter Sosa Escudero

Siglo XXI Editores, 2019, 208 páginas

Cada vez compramos o buscarmos algo online, hacemos un posteo en redes socials, damos un like, subimos una foto, o usamos el GPS, estamos generando cantidades de datos. ¿Adónde van? ¿Quién los analiza, los procesa, los usa y para qué? ¿Nos espían?

Ante este escenario, Walter Sosa Escudero —argentino, doctor en Economía, investigador principal del CONICET, profesor de la Universidad de San Andrés y de La Plata, y profesor visitante de la Universidad de Illinois, además de divulgador científico— se adentra en este libro en la explosión que genera la información instantánea acerca del comportamiento de miles de millones de usuarios.

El experto habla de datos, algoritmos y estadísticas que permiten procesarlos; y navega por todas las áreas que hoy dependen de ellos: desde la política y la sociología hasta la medicina o la física, desde la empresa hasta el Estado. En un tono coloquial pero con rigor científico, este libro —de la colección “Ciencia que ladra”, serie mayor— es un paseo guiado por un fenómeno que unos ven como el comienzo de una nueva era y otros, como el mal que viene a destruir nuestra vida.

El universo en tu mano, de Christope Galfard

Blackie Books (Océano), 2016, 453 páginas

Cristophe Galfard es un físico teórico, discípulo de Stephen Hawking en todos los sentidos, pues también emuló de su maestro el interés por la divulgación de la ciencia.

En este libro, Galfard habla de todo para entender conocer y entender el universo, y aunque la idea parece ambiciosa, el autor logra transmitir conocimientos y entretener al mismo tiempo. Para eso se vale de comparaciones, anécdotas y descripciones que pueden captar la atención de científicos y de público general.

De Plutón dice, por ejemplo, que en menos de un año plutoniano, a la humanidad le alcanzó para descubrirlo, designarlo “planeta” y luego quitarle esa categoría. Todo sucedió en menos de 80 años terrestres; en tanto, a Plutón le lleva 248 años terrestres dar una vuelta al Sol.

El laberinto cuántico: Cómo Richard Feynman y John Wheeler revolucionaron el tiempo y la realidad, de Paul Halpern

Crítica (Editorial Planeta), 2019, 336 páginas

En 1939, Richard Feynman, un brillante graduado del MIT, llegó a la oficina de John Wheeler en la Universidad de Princeton para presentarse como su asistente. A pesar de sus diferencias —Wheeler hablaba con voz suave y era un inconformista lleno de ideas descabelladas sobre el universo, y el bullicioso Feynman era un físico cauteloso que creía solo lo que podía probarse— nació entre ellos una amistad y una colaboración que les llevó a un replanteamiento completo de la naturaleza del tiempo y la realidad. Feynman mostró cómo la realidad cuántica es una combinación de posibilidades alternativas y contradictorias, y Wheeler desarrolló su concepto de agujeros de gusano. La Física cuántica nunca volvería a ser la misma.

Paul Halpern es profesor de Física en la Universidad de las Ciencias de Filadelfia y miembro de la Sociedad de Física de EEUU además de autor de libros de divulgación científica y numerosos artículos.

Los diez magníficos, de Anna Cerasoli

Océano Expres (Editorial Océano), 2014, 208 páginas

Filippo tiene un abuelo muy peculiar: fue profesor de matemáticas, pero ahora está jubilado y siente un poco de nostalgia por sus antiguos alumnos. Por eso decide tomar a su nieto como su discípulo, y lo ayuda a entender el mundo desde las matemáticas, con ejemplos de la vida cotidiana, con anécdotas y referencias históricas.

Además de despertar la curiosidad por el mundo que nos rodea, el libro es un útil compañero para estudiantes, padres y profesores, pues de la mano de un lenguaje ameno e ilustraciones busca deshacer el mito de que las matemáticas son difíciles.

La autora, la italiana Anna Cerasoli, es profesora de matemáticas desde hace más de veinte años, y además de escribir manuales sobre la asignatura, decidió recurrir a la ficción con la esperanza de contagiar su amor por esta disciplina.

¡7.500 millones de personas!, de Jorge Paz

Editorial SigloXXI, 2018, 128 páginas

“¡7.500 millones de personas!” es parte de la reconocida colección de divulgación científica “Ciencia que ladra”, que incluye casi 70 títulos de lás más variadas temáticas.

Este libro aborda la demografía para entender cómo y por qué la población del siglo XXI ya triplica a la de mediados del siglo XX, y ofrece respuestas sobre cómo se cuenta la población; si es verdad que hay más mujeres que hombres y más ancianos que jóvenes; qué pasa si la población sigue aumentando al mismo ritmo, si alcanza la Tierra para tanta gente; y cuánto hay de cierto en que en el año 2075 seremos 9.200 millones.

De estas y otras cuestiones se ocupa Jorge Paz, argentino, doctor Economía, investigador del Conicet y profesor titular de la Universidad Nacional de Salta.

ADN: El secreto de la vida, de James D. Watson

Taurus (Penguin Ramdon House), 2018, 478 páginas

Del mismo autor de “La doble hélice”, uno de los libros sobre ciencia de más éxito, el científico estadounidense James D. Watson —que recibió el Nobel de 1953 en xxx junto a Francis Crick y Maurice Wilkins, por descubrir la estructura del ADN— regresa con este libro en el que recorre 50 años de logros científicos que fueron posibles a partir de su trabajo.

Watson cuenta la historia de esta investigación pionera, al tiempo que accesible a cualquier lector el impacto (práctico, social y ético) del ADN en la sociedad y el mundo de hoy. Desde la oveja Dolly hasta los alimentos transgénicos y los bebés de diseño, el libro actualiza y revisa los recientes hallazgos en manipulación genética, epigenética y química agrícola, así como dos capítulos inéditos sobre genómica personal e investigación del cáncer.

Etiquetas bajo la lupa: cómo descifrarlas para elegir los alimentos que necesitamos y saber qué comemos, de Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi

Siglo XXI Editores, 2017, 224 páginas

¿Por qué si tiene envase de yogur, apariencia de yogur y sabe a yogur en la etiqueta dice “bebida láctea”? ¿Es lo mismo una hamburguesa que un medallón de carne? ¿La mayonesa light es baja en calorías? ¿Si la mermelada “no contiene azúcares agregados”, es dietética? ¿Cuánto entra en una porción? Toda la información para responder a estas preguntas está a la vista en las etiquetas de los alimentos. Sin embargo, muchas veces esa información nos resulta inaccesible, oscura, confusa.

Mariana Koppmann y María Claudia Degrossi ofrecen en este libro las herramientas necesarias para descifrar lo que viene escrito “en difícil” en la letra chica del envase, desde las calorías, las grasas trans hasta las cantidades de minerales y vitaminas. De ese modo permite entender qué alimento conviene a cada paladar, cada edad y cada cuerpo.

Ciencia mágica en la cocina, de Richard Robinson

Oniro (Editorial Planeta), 2001, 96 páginas

Perteneciente a la colección “El juego de la ciencia” —una serie de libros dirigidos a niños, a partir de los 10 años—, este libro invita a los lectores a hacer trucos mágicos y al mismo tiempo experimentos científicos con objetos y materiales domésticos. Podrán crear un volcán en erupción, transformar agua en jugo, conseguir que una banana se pele sola y una serie de experimentos para asombrar a familia y amigos.

Además de “Ciencia mágica en la cocina”, Richard Robinson escribió otros 10 libros que recorren el baño, el cuarto, el estar, entre otros. El auto es psicólogo y es divulgador científico, y recorre el mundo dando charlas en festivales, universidades y otros eventos.

Cuánto pesan las nubes, de David Calle

Plaza & Janés Editores (Penguin Randon House), 2018, 320 páginas

¿De qué color es un espejo? ¿Cuánto pesa el martillo de Thor? ¿Por qué no podemos viajar al pasado? ¿Cuántos megapíxeles tiene el ojo humano? David Calle, un profesor español que se transformó en estrella de YouTube con su canal Unicoos, invita a leer este libro que, según él, le llevará al lector “0,0005% de su vida”, esto es, “entre 7.200 y 14.400 segundos”.

“Si tu vida es larga y próspera, vivirás más de 2.000 millones de segundos, aunque la tercera parte de ellos los pases durmiendo. El resto te tocará estar despierto, vivirlos y disfrutarlos, porque pueden ser apasionantes. Así que piensa bien en qué vas a invertirlos”, dice Calle.

El autor —que la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 100 personas más creativas del mundo— quiere que este libro sirva de inspiración y ayude a construir tus sueños, a iniciar la propia búsqueda de respuestas a todas las preguntas que se le ocurran al lector.

Vamos al espacio, de Timothy Knapman con ilustraciones de Wesley Robins

Timunmas (Editorial Planeta), 2019, 24 páginas

El libro propone a los pequeños lectores (de 5 a 8 años) un paseo por el espacio de la mano de Marta, Mateo y su perro Pelusín. En ese viaje espacial podrán contemplar las constelaciones, pasear por la Luna, descubrir cómo son los planetas y qué sucede realmente en el espacio. Por qué Marte es rojo, qué planeta tiene más de 62 lunask, son algunas de las preguntas que responderán en el trayecto.

Timothy Knapman estudió Historia en la Universidad de Oxford, y ha escrito varias obras de teatro, musicales, canciones, óperas y libros para niños. Otro libro similar escrito por el autor es “Vamos al océano”.

La termodinámica de la pizza, de Harold Morowitz

Gedisa (Editorial Océano), 2016, 288 páginas

Investigar la causa por la que es tan fácil quemarse el paladar al comer pizza puede ser punto de partida de las interesantes consideraciones termodinámicas. Y la presencia de la aceituna en la copa de Martini puede representar el comienzo de un viajea través de una serie de importantes conquistas tecnológicas. Si el viaje es de la mano del biofísico y divulgador Harold J. Morowitz, el humor, la claridad y el rigor científico está garantizado.

De la anécdota cotidiana a las leyes universales, de las pequeñas preguntas a las grandes

incógnitas y los incesantes esfuerzos del ser humano por hallar respuestas, el autor repasa en este libro los temas más actuales como las posibilidades y riesgos de la ingeniería genética, el paralelismo entre cerebros y computadoras, y las relaciones entre el béisbol y la filosofía.

La ciencia de la caca, de Frédéric Marais

Océano Travesía, 2019, 40 páginas

¿Usar caca para curar enfermedades o para revertir la calvicie? ¿O puede emplearse como combustible? ¿Y para lavar los platos?

Junto a los más pequeños de la casa descubre estos y otros curiosos usos de la caca a lo largo de los años y en distintos lugares del mundo de la mano de las ilustraciones del autor francés Frédéric Marais.

Marais estudió historia del arte y artes gráficas, fue director artístico en una agencia de publicidad hasta 1988 y desde entonces es autor e ilustrador independiente.

En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker

Paidós (Editorial Planeta), 2018, 744 páginas

Vivimos más años, somos más libres y, según Steven Pinker, más felices. Y, aunque los problemas a los que nos enfrentamos son extraordinarios, las soluciones residen en el ideal de la Ilustración: el uso de la razón y la ciencia. En este libro, Pinker —psicólogo experimental canadiense, escritor y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Havard, y antes de Stanford y MIT—insta a ver con otra perspectiva los titulares alarmistas y las profecías apocalípticas actuales.

Usando datos empíricos, Pinker afirma que la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento y la felicidad van en aumento en todo el mundo. Según él, este progreso es un regalo de la Ilustración: la convicción de que la razón y la ciencia pueden mejorar el florecimiento humano.

Me llamo… Leonardo Da Vinci, de Johanna Álvarez Boccardo y Antonio Tello

Parramón Ediciones, 2014, 64 páginas

En el año del 500° aniversario de Leonardo Da Vinci, este libro propone conocer a este personaje universal de primera mano, porque es el propio Leonardo el que va narrando su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

Su amistad con Botticelli, sus aficiones, sus cuadros famosos y los encargos del rey de Francia, entre muchos otros aspectos de su vida se incluyen en este libro pensado para lectores jóvenes.

El libro pertenece a la colección Me llamo, que incluye biografías de Marie Curie, Isaac Newton, Agatha Christie, Johannes Gutenberg, Charles Chaplin, Julio Verne, Cleopatra, Cristóbal Colón, Teresa de Calcuta, Gaudí, Alejandro Magno, Juan Pablo II, John Lennon, Gandhi, Vincent Van Gogh, Nelson Mandela, Ana Frank, Saint-Exupery y Tutankamón, entre muchísimos otros; todos narrados con la voz del protagonista.