Exposición: Arte y diseño a medida de la ciencia

>, Novedades>Exposición: Arte y diseño a medida de la ciencia

.

.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, el Institut Pasteur de Montevideo convocó a siete artistas plásticos, diseñadores y emprendedores a intervenir la tradicional túnica de laboratorio para transformarla en una pieza artística, que refleje le papel de las investigadoras en el desarrollo de la ciencia.

El resultado de la inspiración de estos artistas se verá en la exposición «Arte y diseño a medida de la ciencia», que se podrá visitar del 11 al 21 de febrero en el IP Montevideo, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, con entrada libre. Esos días también se podrá recorrer una muestra de los trabajos que se presentaron a la segunda edición del Concurso de Arte Infantil, que fue otra de las actividades organizadas por el instituto para celebrar la fecha.

A continuación presentamos a los expositores y agradecemos su participación:

Agó Páez Vilaró

Artista plástica que ha incursionado en diferentes técnicas y estilos, desde la pintura y la cerámica, hasta la arquitectura, pues junto a su padre —Carlos Páez Vilaró— construyó Casapueblo. Más recientemente también edificó “El octógono de Agó”, una estructura de barro con cúpula de cristal ubicada en Las Grutas de Puntas Ballena donde actualmente se ubica su taller y dicta curso y seminarios. Su sello más personal, sin embargo, son los mandalas, a los que se dedica desde hace más de 20 años, recorriendo escuelas y realizando talleres.

Gastón Izaguirre

Artista e interiorista, con formación en Ciencias de la Comunicación y Publicidad gráfica, trabajó en agencias durante 20 años pero desde hace más de una década se dedica a la pintura y al diseño de interiores. Sus pinturas han formado parte de exposiciones en la región y en España, y entre sus trabajos se cuenta también la creación de los personajes del videoclip “Poco” de la banda NTVG en 2007 y la imagen del disco “El camino más largo” (2008) de la banda.

Margo Baridon

Es diseñadora de modas y licenciada en Administración de Empresas, por la Universidad ORT Uruguay. Ha realizado cursos de verano en la prestigiosa escuela Central St Martins, de Londres, y además de muchas participaciones en eventos de moda nacionales, en 2019 representó a Uruguay en la feria Capsule en Nueva York, uno de los eventos más importantes para minoristas de moda independiente, con apoyo de la Cámara Uruguaya de Diseño y Uruguay XXI.

Carla Espinosa

Es una artista plástica con formación en teatro nacida en Juan Lacaze. Su trabajo se ha expuesto en diferentes espacios en el país y el exterior desde 2005. Su muestra más reciente fue un homenaje a mujeres destacadas de diferentes ámbitos y países, que tenía como protagonistas a 40 pares de zapatos intervenidos por la artista e inspirados en la vida de esas mujeres. La exposición se llamó «Pasos» y se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

.

Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo

Rodríguez Juele es arquitecto, diseñador gráfico, historietista e ilustrador, fue ex presidente y actualmente es directivo de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas.

Peruzzo es guionista, dibujante y editor del sello Ninfa Comics. Estudió dibujo en la Continental School y cursó la carrera de animador 3D en Animation Campus. Es dibujante estable del staff de la editorial de EEUU de libros infantiles Mirror Publishing.

Juntos fundaron Bandas Educativas, un proyecto de creación de historietas de contenido educativo digital y gratuito, dirigido a escolares y liceales. “Bacterias: la historia pequeña jamás contada” es uno de sus trabajos.

.

Marjorie Spitalnik

Emprendedora y madre de una niña de 12, es creadora de la línea Little Rebels —conocida como Pequeñas Rebeldes en español— que incluye una serie de muñecas que personifican a mujeres que hicieron o hacen historia en diferentes ámbitos de la sociedad. Además de muñecas de la joven activista Malala, o la aviadora Amelia Earhart, Little Rebeles incluye a científicas como Marie Curie. Para impulsar esta iniciativa destinada a aportar a la igualdad de género, se unió con fundaciones como Malala Fund.