GSK Uruguay e IP Montevideo firmaron acuerdo para impulsar investigación

>, Novedades>GSK Uruguay e IP Montevideo firmaron acuerdo para impulsar investigación

.

El Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la compañía GSK Uruguay  firmaron un acuerdo de cooperación público-privada para el desarrollo de un proyecto de investigación científica que se suma a otros proyectos hasta ahora financiados conjuntamente por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y GSK. A partir de esta iniciativa, el laboratorio farmacéutico invertirá US$ 100.000 en una primera etapa de investigación vinculada a la Leucemia Linfoide Crónica (LLC), el tipo más frecuente de leucemia en adultos mayores de 50 años.

El 17 de julio, en la sede del IP Montevideo, se celebró la firma de un acuerdo de cooperación público-privada impulsado por GSK Uruguay, una compañía de salud global basada en la ciencia, para trabajar conjuntamente en actividades de investigación científica desarrolladas por el instituto en el área de Oncología.

El proyecto de investigación objeto de este acuerdo será desarrollado por el Laboratorio de Leucemia Linfoide Crónica (LLC) del IP Montevideo, dirigido por el Dr. Pablo Oppezzo, quien está enfocado en el estudio de esta enfermedad.

Hace unos años, como parte de su línea de trabajo, el laboratorio identificó una proteína que está aumentada en las células tumorales de la LLC y que impacta en un peor pronóstico de la enfermedad. Sobre esa base, en 2017 el grupo de investigadores avanzó en el estudio de la proteína gracias a la financiación de la ANII y GSK Uruguay, como parte del programa Trust in Science creado por la empresa farmacéutica. Fruto de ese proyecto, el laboratorio del IP Montevideo halló que esta proteína -además- está vinculada a la activación de la célula tumoral y la capacidad invasiva del tumor.

Ahora, a partir de los buenos resultados surgidos de esas investigaciones, GSK decidió financiar un nuevo paso que implica analizar si una droga antitumoral que desarrolla la compañía funciona específicamente en pacientes con LLC. Los estudios en el marco de este acuerdo se realizarán in vitro (no en pacientes). Al respecto, el Dr. Oppezzo destacó:

“Que una empresa como GSK invierta en este tipo de proyectos es una señal de reconocimiento científico internacional que indica que cree en la ciencia que estamos desarrollando desde Uruguay. Nos brinda además, la oportunidad de hacer ciencia traslacional, es decir, aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos concretos que podrían finalmente tener un impacto en la calidad de vida de los pacientes oncológicos”.

Tras la firma del acuerdo, el director de Trust in Science de GSK, Isro Gloger expresó:

“Estamos muy orgullosos de seguir contribuyendo con el desarrollo de la investigación científica en Uruguay. Tenemos experiencia de trabajo con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, con quienes llevamos adelante ya dos ediciones del programa Trust In Science, financiando iniciativas de manera conjunta y apoyando el desarrollo de investigadores uruguayos. Este tercer acuerdo de cooperación público-privada, en este caso con el Institut Pasteur de Montevideo, nos llena de alegría y expectativas. Confiamos en que juntos seguiremos haciendo un aporte significativo para la investigación en inmuno-oncología”.

Por su parte, la directora médica de Investigación y Desarrollo de GSK para Argentina y Cono Sur, Rosana Felice, agregó:

“Para GSK es muy importante llevar adelante este tipo de iniciativas de cooperación público-privadas, pensadas para desarrollar la ciencia básica y apoyar a los investigadores. Los resultados alcanzados hasta ahora son una prueba más de que el trabajo conjunto y articulado es sustentable y es un camino que queremos continuar”.

En tanto, Djalma Oper, gerente médico senior de GSK Uruguay, precisó:

“Este nuevo acuerdo ratifica que, en el campo de la ciencia, la colaboración es esencial para que los proyectos puedan evolucionar. Desde GSK Uruguay apostamos a ese desarrollo, por eso promovemos la investigación y la búsqueda de hallazgos que puedan ser una luz en el camino a la cura o tratamiento de enfermedades”. 

A partir de la celebración de este acuerdo, GSK promueve la investigación e innovación a través de la ciencia en Uruguay y en la región, con la visión puesta en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas que permitan a la gente hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.

Sobre Trust in Science, programa de GSK

El programa Trust in Science es un programa impulsado por GSK Uruguay que busca apoyar a investigadores uruguayos en distintos campos de la ciencia básica, y facilitar la ejecución de proyectos científicos y tecnológicos innovadores que crean valor agregado para el país. Desde sus orígenes, el programa busca la cooperación público-privada para potenciar la investigación científica dedicada al tratamiento de enfermedades consideradas de alta prioridad social. Una de las premisas de Trust in Science es la transparencia y el respeto por la propiedad intelectual del investigador en aquellos casos en que se llegue a un proceso de licenciamiento.

Trust in Science ya cuenta con experiencia en Uruguay. En 2017 se generó el primer acuerdo de colaboración público-privada con la ANII, en el cual participaron un total de 14 proyectos, vinculados a las áreas de oncología, enfermedades respiratorias e inmunología. En esa primera edición se seleccionaron dos proyectos de los investigadores Pablo Oppezzo y Eduardo Osinaga, del IP Montevideo, que hoy continúan con interesantes resultados.