Hospital Maciel e Institut Pasteur de Montevideo firmaron convenio

>, Novedades>Hospital Maciel e Institut Pasteur de Montevideo firmaron convenio

El Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital Maciel firmaron el jueves 20 de junio un convenio marco de cooperación académica que tiene como fin realizar investigaciones en conjunto en áreas de interés común, impulsar la formación de recursos humanos, acercar la investigación que se realiza localmente con la práctica clínica, y organizar seminarios científicos periódicos para divulgar trabajos científicos en desarrollo.

En la firma estuvieron presentes, por el Hospital Maciel, su director el Dr. Álvaro Villar; el Dr. Antonio Galiana, jefe de la Unidad de Diagnóstico y Control de Infecciones (UDYCI), y el Dr. Fabio Grill, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Control de la infección nosocomial; y por el IP Montevideo, el Dr. Carlos Batthyány, director ejecutivo, y el Dr. Otto Pritsch, director académico.

Cuatro áreas prioritarias

El convenio establece que las instituciones podrán inscribir proyectos y crear Unidades Mixtas integradas por representantes de ambas instituciones en cuatro áreas clave: microbiología; oncología y hemato-oncología; cardio-metabolismo, y neurotrauma y neurodegeneración.

Ambas instituciones ya desarrollan proyectos conjuntos, especialmente una larga colaboración en hemato-oncología, pero se apuesta a potenciar el vínculo. Algunas colaboraciones que ya están en marcha unen a laboratorios del IP Montevideo que trabajan en oncología con médicos de diferentes sectores del Maciel. Como parte de uno de esos proyectos se prevé inaugurar próximamente un área de genómica médica en el Hospital Maciel con apoyo de investigadores del instituto.

Otro trabajo conjunto estudia la microbiota intestinal y la resistencia a antimicrobianos. En ese sentido se trabaja en la detección temprana de brotes de enfermedades infecciosas, sus agentes causales, vías de diseminación y determinación de perfiles de resistencia antimicrobiana.

Formación de recursos humanos

En las cuatro líneas detalladas en el convenio también se propone promover la formación de recursos humanos a nivel de posgrado científicos académicos, y de pasantías de médicos, investigadores y estudiantes de ambas instituciones.

La formación de recursos humanos en la interfaz entre la investigación y la clínica es clave, aseguró Batthyány, e insertar a esos profesionales en ambientes específicos donde puedan desarrollar sus conocimientos es esencial, agregó Pritsch. Para ello, los presentes destacaron la importancia de las unidades mixtas conformadas por personal de ambas instituciones y con filiaciones compartidas.

Villar, por su parte, destacó que el Hospital Maciel está trabajando en crear estándares en la actividad de sus médicos que mejoren la práctica clínica, para lo cual considera que es de fundamental importancia el impulso de actividades de intercambio académico-científico.

Para el hospital, la apertura al conocimiento es un desafío y es sin duda el camino hacia la mejora, afirmó Galiana. Es un momento óptimo para ello y vemos la necesidad de poner en marcha las líneas de trabajo establecidas en el convenio, agregó Grill.

Las autoridades del IP Montevideo destacaron los logros del Maciel para consolidarse como un hospital de referencia y posicionar la “actitud Maciel” con el compromiso de sus funcionarios. Entienden que es el momento para que ambas instituciones emprendan nuevos desafíos en beneficios de la sociedad.

Compartir conocimientos

El acuerdo también establece que el IP Montevideo colaborará con el hospital en el diseño y organización de seminarios o conferencias científicas inspiradas en el Ciclo de Seminarios del instituto, una experiencia que desde hace varios años se lleva a cabo todos los jueves. Desde marzo a noviembre, cada semana durante una hora, este ciclo se ha transformado en un espacio tradicional que invita a científicos del instituto o de otros centros científicos locales o internacionales, y también a profesionales en ramas afines a la ciencia, a presentar avances de sus investigaciones o proyectos.

Como parte del convenio se busca crear un espacio similar en el Hospital Maciel que permita a estudiantes, tutores e investigadores a compartir su trabajo en las áreas definidas en el convenio. En función de la agenda de actividades definida por el Hospital Maciel, próximamente se definirá la frecuencia y un día y horario fijos para realizar esta actividad.

Sobre este último punto se definió que el primer encuentro tratará sobre los resultados del análisis clínico, genómico y bioinformático que permitió caracterizar un brote de bacterias resistentes a múltiples antibiótico ocurrido en el Hospital Maciel. La fecha se anunciará próximamente.