Identifican proteína que mejora la recuperación motora luego de trauma en la médula espinal

>>Identifican proteína que mejora la recuperación motora luego de trauma en la médula espinal

El daño en la médula espinal luego de un golpe o caída no se genera solo al momento del impacto, sino que se amplifica en las horas y días siguientes por procesos que se desencadenan, como la muerte celular en la zona afectada y la inflamación de esos tejidos. Por eso, desarrollar estrategias que protejan la médula después del trauma es clave. En ese sentido, investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona, demostraron cómo la administración directa en la médula espinal de la proteína CD200 disminuye el grado de inflamación y mejora la recuperación motora, lo que podría constituir una nueva diana terapéutica para este tipo de lesiones en conjunto con otras estrategias en actual proceso de investigación.

Este hallazgo, publicado en octubre en la edición online de la revista científica Brain, Behavior and Immunity, podría mejorar el tratamiento en esas primeras horas cruciales y reducir el grado de lesión luego de la contusión. Si bien por el momento el trabajo se desarrolló en ratones, Natalia Lago, autora del estudio, señala que los resultados alientan a probar con otros modelos animales y luego en ensayos clínicos para confirmar que esta estrategia sea efectiva en lesiones medulares en humanos.

CD200, un actor clave en la expansión del daño medular

Cuando ocurre un traumatismo en la médula espinal, el sistema inmunitario del organismo reacciona generando una inflamación no regulada que deriva en una expansión del daño inicial.  Entre los múltiples actores que participan en esta cascada inflamatoria se encuentran los receptores inmunes, que reaccionan limitando o exacerbando esa inflamación.

Por esto, y con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias que protejan del daño secundario al tejido medular luego de un traumatismo, en los últimos años se han estudiado receptores inmunes que estén involucrados en el control de la respuesta inmune del organismo.

En este estudio —financiado por la Universidad de la República (CSIC) y por el Banco de Seguros del Estados (BSE)—, los investigadores evaluaron específicamente la interacción entre la proteína CD200 y su receptor inmune CD200R en la respuesta inflamatoria como consecuencia de un daño medular, y confirmaron que juega un papel crucial limitando la inflamación y la progresión del daño neuronal luego de una contusión medular.

Primero, los investigadores evaluaron de qué manera el bloqueo de esta interacción afectaba a la neuroinflamación y la recuperación funcional de los ratones en un modelo clínicamente relevante de contusión medular.

Así hallaron que cuando se bloqueaba la interacción entre CD200 y CD200R, los ratones presentaban una exacerbación de la inflamación y tenían una peor recuperación funcional después del trauma medular. Por el contrario, la administración local de CD200, activaba la vía del receptor CD200R1 disminuyendo la reacción de las microglías —células dedicadas a defender y reparar el cerebro de lesiones causadas por factores internos y externos— ante la inflamación, mejorando la recuperación locomotora luego del trauma medular.

De este modo, el estudio reveló que la interacción entre CD200 y su receptor CD200R juega un papel crucial limitando la inflamación y la progresión del daño neuronal luego de una contusión medular.

Pese a estos hallazgos alentadores, los investigadores subrayan que “hay que seguir investigando en esta línea con el fin de mejorar y poner a punto, por ejemplo, los tiempos óptimos del tratamiento y las vías de administración para mejorar su efectividad, así como demostrar si es efectiva en animales mayores y en seres humanos. Todavía no podemos afirmar que esta estrategia vaya a ser efectiva para el tratamiento de pacientes”.

*Esta investigación ha sido posible gracias a fondos aportados por la Universidad de la República (CSIC) y por el Banco de Seguros del Estados (BSE).

 

Enlace al resumen del artículo