Investigadores recibieron Premios Morosoli 2019

>, Novedades>Investigadores recibieron Premios Morosoli 2019

El 7 de diciembre (2019) la Fundación Lolita Rubial entregó sus premios Morosoli que distinguen los aportes a la cultura nacional. Este año, entre los premiados se incluyen dos investigadores que trabajan en el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo).

Otto Pritsch, director académico del instituto y profesor titular del Departamento Inmunobiología de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), recibió el Morosoli de Plata en Ciencia y Tecnología 2019 en Investigación Fundamental.

En tanto, Juan Pablo Tosar, investigador del Laboratorio de Genómica Funcional del IP Montevideo y profesor adjunto de la Unidad de Bioquímica Analítica del Centro de Investigaciones Nucleares de Facultad de Ciencias de (Udelar), recibió el Morosoli de Bronce 2019 en Ciencia y Tecnología.

A continuación compartimos los méritos destacados por la Fundación Lolita Rubial para premiar a ambos investigadores:

Morosoli de Plata en Ciencia y Tecnología 2019 en Investigación Fundamental

Prof. Dr. Otto Pritsch

Magister en Ciencias Biológicas, del PEDECIBA-Facultad de Ciencias (UdelaR) y Doctor en Ciencias, de la Universidad de Paris VII – Instituto Pasteur de Paris (Francia). También rindió y aprobó exámenes hasta etapa avanzada de la carrera de Doctor en Medicina (UdelaR).

Es investigador Grado 4 del PEDECIBA e Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, ha desempeñado numerosos cargos docentes en la UdelaR y es actualmente Profesor Titular del Departamento Inmunobiología de la Facultad de Medicina.

Ha sido activo protagonista en el establecimiento y la construcción institucional del Institut Pasteur de Montevideo, desde su fundación, a través de un convenio con la Facultad de Medicina, siendo actualmente Investigador Principal dirigiendo el Laboratorio de Inmunovirología. Desde diciembre de 2018 integra el equipo de dirección del Institut Pasteur Montevideo, como director académico.

Su producción científica es significativa. Documenta más de 60 trabajos científicos publicados en revistas internacionales arbitradas de alto impacto internacional. Durante su tesis de doctorado, dirigida por el profesor Guillermo Dighiero en Francia, ha realizado contribuciones importantes en las áreas de expresión de genes de inmunoglobulinas en las patologías malignas del linfocito B y sobre el efecto de la enzima AID en los procesos de mutación somática y cambio de clase de las inmunoglobulinas.

Más recientemente como investigador independiente, su investigación se ha focalizado en inmunovirología, estudiando la Leucemia Bovina Enzoótica y a su agente etiológico, el virus de la Leucemia Bovina. La resolución de aspectos estructurales de este virus dio lugar a una publicación en la revista Science en 2015. Ha jugado también un papel importante en el desarrollo biotecnológico nacional, participando en el equipo que introdujo localmente el control de calidad de productos farmacéuticos biotecnológicos.

Morosoli Bronce 2019 en Ciencia y Tecnología

Prof. Adj. Dr. Juan Pablo Tosar

Es licenciado en Bioquímica por la Facultad de Ciencias, con maestría y doctorado por el PEDECIBA. Realizó un posdoctorado en el Instituto Pasteur de Montevideo entre 2016-2018 y desde 2017 es profesor adjunto con régimen de dedicación total de la Unidad de Bioquímica analítica del Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) de la Facultad de Ciencias de la UdelaR.

Con una destacada y continua actividad académica desde sus inicios, en su investigación actual ha logrado la fusión de dos áreas de investigación: el desarrollo de nuevos métodos de detección en biosensores electroquímicos, tema en el que trabaja desde su ingreso en el CIN y en la Biología del ARN, que fue el tema en sus estudios de posgrado en el Laboratorio de Genómica Funcional del Instituto Pasteur.

Su línea de trabajo está orientada a desarrollar nuevas herramientas analíticas que permitan el análisis rápido y económico de ARNs en sangre u orina, cuya presencia sea indicativa de determinados tipos de patologías. Este interés tanto en la biología básica del ARN extracelular como en el desarrollo de herramientas analíticas ha permitido que su grupo de trabajo fuera invitado a formar parte de un consorcio de laboratorios financiado por los Institutos de Salud (NIH) de EEUU a efectos de generar nuevas metodologías de purificación y análisis de ARNs extracelulares en plasma de individuos sanos, y la generación consecuente de metodologías y muestras de referencia para este tipo de estudios.

Es destacable la rigurosidad de su trabajo y su reivindicación de la “ciencia lenta”, que lo ha llevado a publicar varios artículos mostrando cómo errores no apreciados a la hora de interpretar datos de secuenciación masiva, dieron lugar a publicaciones en las que se postulaban mecanismos para los que no existía evidencia clara y que resultaron incorrectos.

Además tiene un interés especial por la divulgación científica y, más aún, por la reflexión acerca de algunos problemas sustantivos de la actividad de investigación en nuestros días, como las publicaciones fraudulentas y la evaluación académica.

Cuenta con una patente internacional para la producción de biotecnológica de trompoietina humana. En la actualidad continúa con actividades biotecnológicas que podrían contribuir a erradicar la Leucemia Bovina del rodeo vacuno de Uruguay. En los últimos años ha sido un gestor central en el desarrollo del Programa de Salud Animal, que vincula al Instituto Pasteur de Montevideo con la UdelaR y el INIA. Ha contribuido significativamente con la formación de recursos humanos, con 13 tesis de Maestría y 8 de Doctorado, finalizadas.