IP Montevideo firma convenios con la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil

>, Novedades>IP Montevideo firma convenios con la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil

Con el objetivo de realizar proyectos en conjunto en ámbitos de docencia, investigación, desarrollo tecnológico, comunicación, gestión y políticas en el campo de la salud, el Institut Pasteur de Montevideo firmó el jueves 28 de octubre (2019) dos Memorandos de Entendimiento (MOU) con la Fundación Oswaldo Cruz, la principal institución científica de Brasil. Dependiente del Ministerio de Salud de ese país, Fiocruz —con sede en Rio de Janeiro— y agrupa a más de una decena de centros de investigación y atención en todo el territorio.

Para estos acuerdos llegó al país una delegación integrada por las más altas autoridades de Foicruz integrada por José Paulo Gagliardi Leite, director del Instituto Fiocruz; Rodrigo Correa de Oliveira, vicepresidente de Investigación y Colecciones Biológicas de la Fundación Oswaldo Cruz; Marco Krieger, vicepresidente de Producción e Innovación en Salud de Fiocruz; Pedro Ribeiro Barbosa, director ejecutivo del Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP) de Friocruz; y Bruno Dallagiovanna Muñiz, investigador uruguayo ydirector del Instituto Carlos Chagas (Curitiba) de Fiocruz.

Uno de los MOU firmado fue con la fundación en general, y además de la cooperación internacional en diferentes ámbitos de la salud, incluye también la elaboración y ejecución conjunta de proyectos de investigación en salud, intercambios académicos de investigadores y estudiantes, y organización de seminarios y conferencias científicas, entre otras.

El segundo MOU firmado fue específicamente con el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), un centro de Fiocruz con sede en Curitiba dedicado a la investigación aplicada, al desarrollo tecnológico y la innovación en soluciones diagnósticas para la salud. Este instituto, por ejemplo, ha creado kits diagnóstico para hepatitis B y C, para HIV, y otros usados para el análisis de sangre en los hemocentros del país. También desarrolló el Kit NAT Discriminatorio para dengue, zika e chikungunya, junto con el Instituto Carlos Chagas, también integrante de Fiocruz y cuyo director forma parte de la delegación que visita Uruguay.

Este MOU implicará establecer una asociación estratégica para el desarrollo conjunto de soluciones para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en la sanidad animal, específicamente la leucosis bovina (BLV) y la leucosis enzoótica bovina (LEB), la leptospira, Neospora caninum, Trypanosoma vivax y T. evansi, así como la producción y distribución de productos para el tratamiento de estas enfermedades. La asociación prevista apunta al desarrollo y producción de un producto para servir a los mercados nacionales e internacionales, especialmente los mercados brasileño y uruguayo.

La firma del MOU general con Fiocruz se realizó en Rectorado de la Universidad de la República porque en la misma oportunidad Udelar también firmó un memorando con el centro brasileño.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector de la univerisdad Rodrigo Arim, Cecilia Fernández, prorrectora de investigación, y Mónica Marín, decana de la Facultad de Ciencias; la delegación brasileña y por el IP Montevideo, su director Carlos Batthyány, el director académico Otto Pritsch, la directora de Administración Alicia Bentancor, y el investigador Carlos Robello, responsable del Laboratorio de Interacciones Hospedero-Patógeno y de la Unidad de Biología Molecular.