“La imagen biomédica del día” llegó a Uruguay

>, Novedades>“La imagen biomédica del día” llegó a Uruguay

Esta iniciativa (Biomedical Picture of the Day, BPoD) es impulsada por el Instituto para las Ciencias Médicas (LMS) del Imperial Collage de Londres y tiene como objetivo atraer la atención del público general hacia la biomedicina publicando, día a día, una imagen sobre vinculada a un trabajo científico.

Hoy jueves 1 de noviembre, la imagen elegida hace referencia a Uruguay. Aunque a primera vista parecen hebras de algún tipo de hilo, en realidad se trata de una mirada microscópica a una de las cepas bacterianas que causan leptospirosis en el país. Esta enfermedad afecta al ganado bovino y a otros animales pero también puede contagiar al ser humano.

La identificación fue posible gracias al trabajo conjunto realizado entre el Institut Pasteur de Montevideo, el INIA, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y Dilave del MGAP. Como parte de este estudio, los investigadores lograron identificar más de 60 cepas patógenas que circulan específicamente en el país. Eso permitirá ayudar a adaptar las vacunas existentes para que sean más efectivas, entre otros beneficios.

Los resultados de la investigación fueron publicados en PLOS Neglected Tropical Diseases, en setiembre de este año (2018).

Gracias a BPoD y al LMS por destacar el trabajo de Uruguay.