Llamado 007-20: Unidad de Microscopía – IP Montevideo

>, Novedades>Llamado 007-20: Unidad de Microscopía – IP Montevideo

Se llama a interesados/as argentinos para postular a becas posdoctorales para trabajar el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) como parte del convenio suscrito entre este instituto y CONICET (Argentina).

Los proyectos de la Unidad de Microscopía (y Bioimagenología Avanzada) son los siguientes:

  1. Caracterización biofísica in vivo por herramientas de microscopía avanzada de fluorescencia de las separaciones de fase líquido-líquido y liquido-solida de FUS (Fused in Sarcoma, RNA binding protein) como responsable del desarrollo y progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se realizaran líneas neuronales con expresión estable de versiones fusionadas de FUS (así como mutaciones puntuales) a proteínas fluorescentes y se analizaran las características fisicoquímicas de las fases liquida-liquida y liquida-solida por sensores de relajación por entorno (actividad de agua con ACDAN) y viscosidad (rotor molecular TPAP). Además se estudiarán por microscopio multifotónico y de tiempo de vida la influencia del estado metabólico celular en la progresión de la segregación líquido-sólido como mecanismo de la fisiopatología de la FUS.  Se aplicarán herramientas de microscopia como FLIM o hiperespectral y análisis de tiempos de vida o espectrales por gráficos de fasores. Además el proyecto utiliza las herramientas de fluctuaciones de fluorescencia (FCS, RICS, N&B, 2D-pCF, iMSD) para interrogar los modelos biofísicos de las segregaciones de fases.

Proyecto “Una aproximación a las enfermedades neurodegenerativas mediante microscopía y espectroscopia de fluorescencia in vivo. Rol de la segregación de fases líquido-líquido en la fisio(pato)logía celular”, financiado por FCE 2018-ANII.

  1. Desarrollo y aplicación un nuevo dispositivo basado en fibras ópticas para la caracterización in vivo del metabolismo tisular por la autofluorescencia. El proyecto comprende el armado, puesta a punto y aplicación de este nuevo dispositivo de imagen con resolución de tiempo de vida e hiperespectral utilizando arreglo de detectores con conteo de fotones y laser UV pulsado/modulado. El instrumento tiene como objetivo ser utilizado en in vivo como sondas intra-vital, así como en la definición de márgenes en cirugía oncológica.

Proyecto “Fluorescence Lifetime Assisted in vivo Detection of Skin Cancers with a Portable Point-of-Care Fiber Optical Device”, financiado por los NIH.

Requisitos:

  • Ser argentino/a
  • Doctorado en el área de la biología/bioquímica, biofísica o bioingeniería con interés de sumarse a alguna de las líneas de investigación de esta unidad del Instituto Pasteur de Montevideo

Los interesados en postularse a la beca deberán enviar un mail a llamados@pasteur.edu.uy haciendo referencia al número del llamado en el asunto, adjuntando la siguiente documentación:

  • Curriculum vitae (2-3 páginas con publicaciones más relevantes) incluyendo antecedentes profesionales
  • Carta de motivación

El plazo de recepción de postulaciones vence el 15 de marzo de 2020.