“No se trata solo de comunicar la ciencia que se hace, sino cómo se hace”

>“No se trata solo de comunicar la ciencia que se hace, sino cómo se hace”

De Star Wars a Isaac Newton. De vampiros en el cine y asteroides que pueden amenazar la vida en la Tierra hasta la Richard Feyman y la fórmula de la energía cinética. Todos estos temas recorrió Hernán Grecco en la presentación que dio en el Institut Pasteur de Montevideo titulada “Ciencia hasta en la sopa: Del laboratorio a la sociedad y viceversa”.

El jueves 14 de junio, Grecco, doctor en Física, investigador del CONICET (Argentina) y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), visitó Montevideo para participar en el Ciclo de Seminarios que ofrece el instituto a investigadores, pero también para dictar una charla sobre su otra actividad: la divulgación de la ciencia.

Grecco, co-director del Laboratorio de Electrónica Cuántica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, también integra el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, que tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover vocaciones científicas en los jóvenes.

VocAr también impulsa acciones de capacitación para docentes de los distintos niveles educativos para contribuir con la mejora de la enseñanza de la ciencia. El programa también sale de los laboratorios y se acerca a la sociedad a través de charlas en escuelas y eventos públicos.

Como parte de este programa, Grecco ha participado en varias actividades de divulgación destinadas a jóvenes, y ha dado charlas donde emplea diferentes recursos audiovisuales para transmitir el conocimiento científico de un modo ameno y atractivo.

En esa línea, este año, Grecco publicó “Física hasta en la sopa”, un libro que forma parte de una serie sobre divulgación de la ciencia que lleva adelante Ediciones Iamiqué, de Argentina. La serie “Sopa de ciencias” ya tiene cuatro títulos: “Química hasta en la sopa”, “Matemática hasta en la sopa” y “Ecología hasta en la sopa”.

Sobre todas estas actividades, Grecco conversó en la tarde del jueves 14 ante investigadores del instituto y público general.

La divulgación científica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA se hacía a pulmón, contó Grecco, hasta que las autoridades notaron que era parte esencial de su función. Entonces hicieron llamados a estudiantes como divulgadores, crearon cargos rentados y se creó un semillero de jóvenes divulgadores.

“No se trata solo de comunicar la ciencia que se hace, sino cómo se hace, porque lo que diferencia a la ciencia se otras actividades humanas es el método. Se trata de cómo el científico ataca un problema”, agregó.

En este primer video pueden escuchar la primera parte de la conferencia en la que Grecco habla de su experiencia y del programa VocAr.

En el video a continuación pueden escuchar una charla a modo de ejemplo sobre cómo divulgar cuestiones científicas.