Nueva web: Ciencia, arte e historia sobre la fiebre amarilla

>, Novedades>Nueva web: Ciencia, arte e historia sobre la fiebre amarilla

En el marco del ciclo Pasteurizarte que desarrolla el Institut Pasteur de Montevideo desde hace varios años, el segundo encuentro realizado este año estuvo dedicado a la fiebre amarilla, y como es habitual, el tema se abordó desde la perspectiva científica, artística y social. Pero además de las charlas de expertos que tradicionalmente propone el Pasteurizarte, en esta oportunidad también se presentó una página web asociada a una reproducción del reconocido cuadro de Juan Manuel Blanes —»Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires», pintado por el artista en 1871— intervenida con códigos QR.

Al sitio se puede acceder a través de www.fiebreamarillauy.webnode.com.uy y también a través de códigos QR que acompañan a la reproducción del cuadro.

Precisamente esta obra es la protagonista del nuevo sitio, y sobre ella giran los temas que se presentan, siempre asociados con la fiebre amarilla. De ese modo, la web incluye información desde el punto de vista histórico —sobre la segunda mitad del siglo XIX en el Río de la Plata; sobre el cuadro, su autor y los personajes retratados, y sobre la medicina de la época— y científico, sobre las características del virus de la fiebre amarilla, su forma de contagio, la situación actual del virus en la región, la importancia para Uruguay y la vacunación.

Este proyecto fue concebido para que el cuadro pueda utilizarse en escuelas y liceos, que puedan solicitar la obra a modo de préstamo por tres días para utilizar el clase y abordar la fiebre amarilla desde diferentes ángulos.

Las instituciones interesadas en recibir el cuadro, pueden contactarse por comunicacion@pasteur.edu.uy