Nuevo Premio Rubio Santoro-García Varela distinguirá a la mejor tesis de PhD

>, Novedades>Nuevo Premio Rubio Santoro-García Varela distinguirá a la mejor tesis de PhD
Junto a Carlos Batthyàny, director ejecutivo del IP Montevideo, la investigadora Silvina García Rubio firma el acuerdo para la creación del premio que lleva el nombre de sus padres.

Gracias a una donación de la científica uruguaya Silvina García Rubio, encargada de desarrollo químico en Bridge Medicines de EEUU, el Institut Pasteur de Montevideo presentó este martes 2 de julio (2019) el nuevo Premio Rubio Santoro-García Varela que destacará, cada año, a la mejor tesis de doctorado desarrollada en la institución.

Con este galardón, la investigadora rinde homenaje a sus padres, ambos médicos, que trabajaron toda su vida en una policlínica en Santa Lucía, Canelones.

El premio será de carácter anual y distinguirá a una tesis de doctorado que haya sido defendida en el año. El trabajo podrá hacerse en el marco de cualquier programa académico, pero deberá haber sido realizada en el instituto.

El jurado que elegirá la tesis ganadora estará integrado por García Rubio, el director del IP Montevideo y otro experto que no tenga conflicto de interés.

Está previsto que la beca se entregue durante 20 años, y cada ganador recibirá 1.000 dólares además de una placa de metal que indicará el año en que fue distinguido.

En cada edición, el premio se entregará en diciembre, durante la celebración que llevará adelante el IP Montevideo para reconocer todas las tesis realizadas en el año que termina.

García Rubio se recibió de química farmacéutica en la Universidad de la República en 1994. Ese año obtuvo una beca del Instituto de Colaboración Española y comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. En 1998 se fue a la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) para hacer su posdoctorado con Jerrold Meinwald. El trabajo se centró en química ecológica de insectos (Epilachna borealis), reptiles (Crocodylus acutus), y estudios de espectroscopía de masas.

En 2001 comenzó su carrera profesional en Albany Molecular Research (Syracuse, Nueva York), donde trabajó en la preparación de compuestos para su evaluación preclínica, en la transferencia de procesos a la planta piloto, y en la supervisión de un equipo de investigadores y operarios.

Desde 2006 ha sumado cargos de responsabilidad en empresas biofarmacéuticas como Sapphire Therapeutics, Helsinn, Veloxis Pharmaceuticals, y ahora en Bridge Medicines. Como fruto de sus investigaciones ha contribuido con el descubrimiento de nuevas moléculas como agentes terapéuticos, la nominación de candidatos preclínicos, y la postulación de nueva droga a la FDA de EEUU y su lanzamiento al mercado, entre otras actividades.