Panel: «Desafíos en el desarrollo profesional con perspectiva de género» – 6 de marzo – 9:30hs

>, Cursos y Charlas, Novedades>Panel: «Desafíos en el desarrollo profesional con perspectiva de género» – 6 de marzo – 9:30hs

.

.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Institut Pasteur de Montevideo, de la mano de su Comisión de Género, organiza un panel que reúne a mujeres de diferentes áreas para abordar los desafíos en el desarrollo profesional con perspectiva de género.

Para conversar sobre este tema integrarán el panel la arquitecta Silvana Pissano, la gestora cultural Denisse Legrand, la periodista Denise Mota y la científica Natalia Lago. Cerrará el panel Eloisa Galarregui, abogada, ex jueza y ex profesora de Derecho, entre otras actividades.

La charla se realizará el viernes 6 de marzo a partir de las 9:30 hs, en el Salón de Actos del Institut Pasteur de Montevideo (Mataojo 2020). La entrada es libre.

¡Los esperamos!

ARQUITECTURA

.

Silvana Pissano

Es arquitecta y directora general del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (2015-2020). Fue asesora en Género y Hábitat en el programa de Mejoramiento Barrial de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (2005 – 2015), y delegada al Consejo Nacional de Políticas Públicas y de Género por el MVOTMA (2010 – 2015). Integra el Programa Gender HUB of Hábitat Universities| UNHABITAT y Referente de Uruguay de la Red Mujer y Hábitat Latinoamericana, y ha participado como ponente invitada por temas de Género y Urbanismo en Uruguay y en el exterior.

PEDAGOGÍA en cárceles

.

Denisse Legrand

Es licenciada en Gestión Cultural y tiene estudios en pedagogía en contexto de encierro y en penalidad juvenil en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina) y la Universidad de la República. Es coordinadora de Nada crece a la sombra, un programa socioeducativo y de salud en cárceles. Integra el cuerpo docente del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

PERIODISMO

.

Denise Mota

Es periodista, desde hace 10 años es columnista del programa radial No Toquen Nada (Del Sol FM) y actualmente participa como panelista en el programa La Tarde en Casa de canal 10. Escribe para el diario Folha de S. Paulo (Brasil) y también trabaja en la agencia internacional de noticias Stats Perform. Es colaboradora de BBC y TV Globo.

CIENCIA

.

Natalia Lago

Es licenciada en Biología y doctora en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue profesora asociada en la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UAB. Realizó una estancia postdoctoral en el King’s College de Londres en el campo de las interfaces robóticas, regeneración nerviosa y plasticidad neural. Desde 2010 es investigadora del Institut Pasteur de Montevideo, y trabaja en modulación de la neuroinflamación en procesos fisiopatológicos del Sistema Nervioso.

.

.

..

.

.

Cierre a cargo de

Eloisa Galarregui

abogada, ex jueza y ex profesora de la Facultad de Derecho.

FOTOGRAFÍA

Manuela Aldabe

Artista visual que investiga cuestiones de género, usando técnicas fotográficas alternativas y antiguas. Recibió su formación en fotografía y ciencias históricas n Italia y ha sido docente de fotografía en la Facultad de Bellas Artes (Udelar), Universidad Católica del Uruguay, Espacio de Arte ContemporáneoUTU así como en Foto Club Uruguay, Centro Cultural de España, en Cárcel de Mujeres y en Centros MEC del interior del país. Colabora como fotógrafa con el Semanario Brecha y La Diaria. Es autora del retrato de Ida Vitale para la Galería Cervantes, obra adquisición de la Biblioteca Nacional de España.

En la actividad presentará su obra «Al orden del día», que es parte de la investigación que realizó Aldabe entre 2015 y 2017 sobre feminicidios en Uruguay. Durante dos años recorrió todos los departamentos el país fotografiando prendas de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Visitó 23 casos, conoció a 23 familias:

«La rosa que me dio la hija, en la tumba de su madre, asesinada por un narcotraficante.

En el cementerio de Dolores, Valeria me da una rosa. La guardo en mi mochila de fotógrafa y realizo durante años diferentes experimentos fotográficos buscando eternizar esa flor.

En la oscuridad pinto con nitrato de plata y sales férricas el papel de algodón, hago un soporte sensible a los rayos UV, donde deposito los pétalos. Expongo al sol y revelo con agua. Solo entonces veo la imagen.

La conservación de una rosa, acontecimiento mínimo, busca eternizar a esas víctimas silenciosas, que están a la orden del día y se diluyen en la vorágine informativa.

EN LA ROSA ESTÁ ELLA, EN LA HUELLA ESTÁN TODAS».