Pasteurizarte en el Maciel: La fiebre amarilla desde la historia, ciencia y el arte

>, Cursos y Charlas, Novedades>Pasteurizarte en el Maciel: La fiebre amarilla desde la historia, ciencia y el arte

En el segundo encuentro del ciclo Pasteurizarte 2019, el Institut Pasteur de Montevideo se une al Hospital Maciel para abordar el tema de la fiebre amarilla, como siempre, desde la perspectiva científica, artística y social. Con la participación del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), este encuentro Pasteurizarte 2019 tiene como peculiaridad que se realizará en el Hospital Maciel, y por eso con gran alegría convocamos a todos a sumarse al «Pasteurizarte en el Maciel». La cita es el martes 27 de agosto a las 10:30 hs en el hospital (25 de Mayo 172).

Esta vez el protagonista es la fiebre amarilla, que estará representada a través de un cuadro: el emblemático «Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires», pintado en 1871 por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes.

Esta obra —que retrata un instante de la gran epidemia de esa enfermedad que acabó con casi 10% de la población porteña en aquel año— no solo será una excusa para hablar del arte, sino también de la historia de una infección que en 1857 ya había causado centenares de víctimas en Montevideo, y también de la actualidad de una enfermedad emergente, que está presente como problema de salud pública en casi toma América Latina.

Para abordar la historia, el arte, la ciencia y la salud, tendremos un equipo de expositores que compartirán información relevante para estar atentos a esta enfermedad. Ellos son:

  • Dr. Fabio Grill (Hospital Maciel): La fiebre amarilla desde la infectología.
  • Dr. Juan Ignacio Gil Pérez (Departamento de Historia de la Medicina, Facultad de Medicina, Udelar): La historia de la medicina relatada a través de la lucha contra la fiebre amarilla.
  • Dra. Ana Ribeiro (Instituto de Historia, Universidad Católica): Montevideo y Buenos Aires en la época de la gran epidemia (1871)
  • Enrique Aguerre (director del Museo Nacional de Artes Visuales): Blanes, el cuadro y los personajes retratados.
  • Dra. Teresa Picón (Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, MSP): La vacuna y la actualidad de una enfermedad emergente.
  • Dr. Gonzalo Moratorio (Facultad de Ciencias e IP Montevideo): Las herramientas de la virología molecular para combatir el virus.

En esta oportunidad, además de las exposiciones, también presentaremos una reproducción del cuadro intervenida con códigos QR que estarán vinculados a una página con información sobre la fiebre amarilla. El material incluido en esa web es divulgativo y está pensado para acercar conocimientos sobre la fiebre amarilla desde la historia, la ciencia, el arte y la medicina. A partir del martes 27 de agosto, la página será de acceso público y el cuadro intervenido estará disponible, a modo de préstamos, para que pueda recorrer escuelas y liceos que quieran utilizarlo de modo didáctico.

La entrada es libre. Por limitación de espacio, solicitamos confirmar asistencia a comunicacion@pasteur.edu.uy hasta el lunes 26 inclusive.

¡Los esperamos!