Primera actividad del convenio Abbvie-IP Montevideo

>, Novedades>Primera actividad del convenio Abbvie-IP Montevideo

El lunes 19 de noviembre se llevó a cabo en el instituto el taller “Introduction to Bioprocessing and Biological Medicines”, que constituye la primera actividad dentro del marco del acuerdo entre la empresa biofarmacéutica AbbVie y el Institut Pasteur de Montevideo.

El acuerdo de cooperación fue firmado el 31 de octubre e incluye la realización de cursos de capacitación destinados al personal de salud con el fin de informar sobre avances científicos en áreas como oncología y autoinmunidad. También tiene como fin apoyar la investigación clínica y básica de los grupos del IP Montevideo a través de un marco de colaboración institucional que involucre los objetivos científicos y académicos de ambas instituciones.

La primera actividad dentro de esta acuerdo fue el taller a cargo de expertos del National Institute for Bioprocessing Research and Training (NIBRT), un reconocido centro en Irlanda que proporciona entrenamiento e investigación a la industria biofarmacéutica.

El NIBRT es fruto de una colaboración entre University College Dublin, Trinity College Dublin, Dublin City University y el Instituto de Tecnología de Sligo. NIBRT fue financiado inicialmente por el Gobierno de Irlanda a través de la agencia de promoción de inversiones internas, IDA Ireland (Agencia de Desarrollo Industrial), que es responsable de la atracción y el desarrollo de la inversión extranjera en Irlanda.

Al taller —que contó con el apoyo del Laboratorio Abbvie— asistieron por invitación funcionarios del Ministerio de Salud, miembros de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) e investigadores del IP, entre otros expertos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Maja Kristek, senior Bioprocessing trainer del NIBRT; Juan Espulgues, del Hospital Universitari Doctor Peset de España, y Roy Jeffries, de la Universidad de Birgmingham.