QUÍMICA Y BIOLOGÍA REDOX DE TIOLES: 18-28 febrero 2019

>>QUÍMICA Y BIOLOGÍA REDOX DE TIOLES: 18-28 febrero 2019

“QUÍMICA Y BIOLOGÍA REDOX DE TIOLES”
Curso Teórico-Práctico y Simposio

Del 18 al 28 de febrero de 2019 se realizará en Montevideo el curso teórico-práctico “Química y Biología Redox de Tioles”, y el simposio “Metabolismo y señalización redox dependiente de tioles”. Ambos eventos se realizarán en el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo).

Instituciones organizadoras: Universidad de la República, Centro Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Instituto Pasteur de Montevideo

Organizadores: Beatriz Álvarez (Facultad de Ciencias), Marcelo Comini (IP Montevideo), Gustavo Salinas (Facultad de Química, IP Montevideo) y Madia Trujillo (Facultad de Medicina)

Descripción del curso
Los tioles en proteínas y cofactores cumplen funciones catalíticas, estructurales, de fijación de metales y reguladoras, y son clave para el metabolismo, la señalización, la defensa antioxidante y el plegamiento de proteínas.
El curso proporcionará una visión integrada y actualizada de los procesos redox dependientes de tiol mediante conferencias teóricas, actividades experimentales y seminarios.

Temas del curso y del simposio
• Especies reactivas al oxígeno y nitrógeno y oxidación de cisteína
• Química de tioles
• Biología química del metabolismo del azufre y sulfuro de hidrógeno
• Selenocisteína y selenoproteínas
• Biología estructural de las redoxinas
• Formación de enlaces disulfuro y plegamiento de proteínas
• Sistemas antioxidantes dependientes de tiol
• Sistemas redox alternativos basados en tiol
• Interruptores redox y biosensores basados en metalo-tiol

Expositores internacionales invitados
Ruma Banerjee (University of Michigan), Cristina Furdui (Wake Forest School of Medicine), Tobías Dick (German Cancer Research Center), Elías Arner (Karolinska Institutet), Mehmet Berkmen (New England Biolabs), Luis Soares-Netto (Universidade de São Paulo), Javier Santos (Universidad de Buenos Aires).

Inscripciones
El curso está dirigido a estudiantes de maestría o doctorado en Biología, Química, Bioquímica, Biotecnología, Bioinformática, Medicina y áreas relacionadas, que actualmente estén trabajando, o con la posibilidad de trabajar en el futuro cercano, en asignaturas vinculadas al curso.

Los interesados deben completar on line este formulario de solicitud y enviar el siguiente material:
– Curriculum Vitae
– Carta de motivación
– Carta de recomendación del tutor/es

Por consultas técnicas escribir a thiols2019@gmail.com

Becas
Los estudiantes e investigadores jóvenes pueden postularese a becas que cubrirán las tarifas de inscripción para el simposio, comidas (almuerzos, pausas para el café y recepción de apertura y cierre), alojamiento y autobús de ida y vuelta al lugar de la reunión.

Plazos
Fecha límite para enviar la postulación: 2 de diciembre de 2018.

Simposio
Para el simposio, las inscripciones se anunciarán próximamente.