Recibimos visitas desde Lavalleja y Rocha

>, Novedades>Recibimos visitas desde Lavalleja y Rocha

El viernes 23 de noviembre, 30 chicas de Lavalleja y Rocha de entre 12 a 16 años que integran el programa llamado Más mujer en ciencia visitaron el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) para conocer el trabajo de las científicas que forman parte del instituto.

Las adolescentes fueron recibidas por la Comisión de Género y la Comisión de Divulgación del IP Montevideo quienes organizaron una actividad de tres horas que incluyó una charla introductoria sobre el instituto, un relato del papel de la mujer en la ciencia a cargo de una integrante de la Comisión de Género sobre, y finalmente una práctica en laboratorio aplicando el método científico.

Sobre Más mujer en ciencia

El programa —que se enmarca en un trabajo interinstitucional en el que participan Centros MEC, el Programa de Educación Sexual, la Intendencia de Lavalleja, el INJU, Telefónica, IFE, la Comisión de Educación y el Centro de Estudiantes de Magisterio— busca promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática en las mujeres, niñas y adolescentes uruguayas de la Región Este.

Para cumplir ese propósito, el programa organiza visitas a centros de investigación, encuentros con investigadoras, campamento y cafés científicos. Apela a la implementación de estrategias metodológicas focalizadas intragénero, buscando despertar vocaciones basadas en el conocimiento científico y desnaturalizando mandatos de género.

Más Mujer en Ciencia se presenta como un proyecto de “discriminación o acción positiva”, que consiste en un mecanismo para corregir la desventaja inicial de las mujeres, favoreciendo la igualdad de condiciones con medidas que equilibren las oportunidades.

Sus ejes de trabajo se centran en el encuentro vivencial y vincular con científicas uruguayas, generando un espacio de encuentro e intercambio, desde la vida cotidiana y la historia creada por estas mujeres que se dedican a la investigación.

Al conocer esas trayectorias se busca que las jóvenes se sirvan de las estrategias que estas mujeres usaron para saltar los obstáculos y construir una mirada potenciada sobre la ciencia y las mujeres.