Herramientas de trabajo remoto

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Herramientas de trabajo remoto 2020-03-23T02:32:38+00:00

Ante la coyuntura de público conocimiento, la Unidad de Recursos Informáticos pone a disposición una serie de herramientas e información a fin de facilitar el trabajo remoto a aquellos que no puedan concurrir al instituto. Estas páginas serán actualizadas a medida que surjan nuevas necesidades o requisitos de modo de intentar cubrir todos los casos que se vayan presentando.

Formas de contactar al personal de la unidad:

  • Teléfono: +598 2522 0910* #123
  • E-mail: soporte [arroba] pasteur.edu.uy

Formas de contactar al responsable de la unidad (Ariel Chaparro):

  • Celular: +598 9859 0812
  • E-mail: chaparro [arroba] pasteur.edu.uy
  • E-mail alternativo: pasteur [arroba] chaparro.org
  • Telegram: @txapa

Por favor, no dude en contactarse por estos medios ante cualquier duda, inconveniente, requerimiento, solicitud o sugerencia. Disponemos de un servicio de atención remota con dedicación plena durante el horario de oficina que se contactará con aquellas personas que estén trabajando desde sus hogares al efecto de resolver cualquier problema.

Preferimos no utilizar WhatsApp ni ninguna otra aplicación de Facebook Inc.

Acceso a la red del instituto

Cualquier equipo Windows, Linux, macOS, Android o iOS que cuente con conexión a Internet (fibra óptica FTTH, ADSL, WiFi, LTE, etc., dentro o fuera del país) puede formar parte de la red interna de Pasteur, esto es, comportarse como si *realmente* estuviera dentro del edificio. Esto requiere ciertas medidas de seguridad, por lo que se debe utilizar una VPN (red privada virtual). La mayoría de los siguentes servicios dependen de la instalación y configuración previa de la VPN.

Pase por aquí para instalar y configurar la VPN (paso previo requerido).

Escritorio remoto

Una vez dentro de la VPN, es posible controlar remotamente otra computadora del instituto, siempre y cuando se esté en posesión de usuario y contraseña válidos para el sistema en cuestión. Para ello utilizamos el software NoMachine, el cual cuenta con instaladores para Windows, Linux, macOS, Android e iOS, aunque únicamente será posible ingresar a escritorios de Windows 10 y Fedora 28+ (tenga a bien consultar si necesita acceso a otros sistemas operativos).

Pase por aquí para instalar y configurar el escritorio remoto (en su equipo y el del instituto).

Almacenes de archivos

Una vez dentro de la VPN, es posible utilizar las unidades de Windows Z: (investigadores), R: (administración), Q: (equipos científicos), así como los directorios compartidos de Linux/UNIX como /mnt/ubi, /mnt/store y similares (Pepper, Hancock, Evans, etc.). No se recomienda utilizar directamente los archivos; en su lugar, es preferible copiarlos a la computadora local, editarlos y posteriormente subirlos.

Pase por aquí para configurar el acceso a recursos compartidos (en servidores Linux y Windows).

Secure shell

Si usted no entiende qué quiere decir SSH, probablemente no lo necesite. Una vez dentro de la VPN, es posible ingresar por SSH a distintos servidores y estaciones, ya sea vía el shell de UNIX (Bash, C Shell), mediante sistemas que usan SSH como transporte (sftp, scp, rsync), desde programas gráficos para Linux (Gnome Terminal, Konsole), aplicaciones para Windows (PuTTY, SecureCRT) o utilidades de macOS (Mac Terminal).

Pase por aquí para configurar el acceso por SSH (UBI, LSBM, PXF, LGM y similares).

Telepresencia

Disponemos de cuatro salas equipadas para videoconferencias con Zoom, desde las que se puede establecer hasta dos reuniones simultáneas con múltiples participantes. Contamos además con la posibilidad de alojar otras dos reuniones similares fuera de las salas (en oficinas, laboratorios o salones). Es posible realizar webinars con hasta 500 asistentes, de forma unidireccional, con varios panelistas e interacción con los asistentes. Los participantes pueden utilizar computadoras, laptops, celulares o salas de videoconferencias profesionales.

Pase por aquí para agendar y preparar una reunión virtual.

Soporte a distancia

Si usted experimenta problemas al configurar cualquiera de los servicios anteriores, puede utilizar el software TeamViewer para que ingresemos a su equipo y configuremos remotamente los programas involucrados. Esto no implica problemas de seguridad porque usted estará viendo en todo momento nuestras acciones en la computadora en cuestión.

Pase por aquí para solicitar una configuración a distancia.

Unidad de Recursos Informáticos | Institut Pasteur de Montevideo
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