Udelar e IP Montevideo presentaron kit de diagnóstico COVID-19

>, Novedades>Udelar e IP Montevideo presentaron kit de diagnóstico COVID-19

.

.

Luego de casi dos meses de trabajo, el 30 de abril (2020) autoridades del consorcio formado por la Universidad de la República (Udelar), el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la empresa biotecnológica ATG presentaron en teleconferencia de prensa el kit de diagnóstico para COVID19 desarrollado en conjunto.

En la oportunidad se anunció que el consorcio logró completar los 10.000 kits que eran el objetivo del llamado público lanzado el 18 de marzo por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El desafío proponía financiar —con hasta 80% del costo de un monto máximo de 6 millones de pesos— la producción de esa cantidad kits de diagnóstico en un mes, que permitiera aumentar la capacidad diagnóstica del país y que estuviera disponible para ser aplicado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

La actividad contó con la presencia del ministro de Salud Púbica, Dr. Daniel Salinas; el rector de la Udelar, Ec. Rodrigo Arim; el director del IP Montevideo, Dr. Carlos Batthyány; el director de ATGen Dr. Andrés Abin; el presidente y secretario general de la ANII, Ing. Flavio Caiafa y Dr. Ing. Ismael Piedra-Cueva, respectivamente; y el representante del BID en Uruguay, Dr. Matías Bendersky. También participarán los investigadores responsables del desarrollo del kit, Dres. Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, pertenecientes a la Facultad de Ciencias y al IP Montevideo.

Del métod al kit, una historia intensa y veloz

La posibilidad de contar actualmente con un kit diagnóstico para COVID-19 supuso, primero, el desarrollo de un método de diagnóstico local realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de Udelar y el IP Montevideo y, segundo, la transformación de ese método en una herramienta de diagnóstico de aplicación más simple: el kit.

El trabajo comenzó a mediados de marzo cuando los investigadores liderados por Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno, científicos del Laboratorio de Virología Molecular de Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del IP Montevideo, decidieron desarrollar en el país un método de diagnóstico local. Esto permitiría tener una menor dependencia de los tests usados a nivel mundial, que empezaron a escasear a medida que la epidemia se extendía.

Durante un mes y basados en tests ya existentes internacionalmente, la primera etapa del trabajo consistió en poner a punto de la prueba con materiales disponibles localmente o minimizando la necesidad de recurrir a importación.

Una vez que esa etapa se concretó, la principal motivación de los científicos fue compartir el test con instituciones de Salud Pública de modo de ampliar la capacidad de diagnóstico a nivel nacional. Así, el test generado se compartió con el Hospital de Clínicas, el Hospital Maciel, el Hospital Pasteur y el Instituto Nacional del Cáncer, en Montevideo, y el Centro Universitario Regional Norte, en Salto. Pronto se sumarán el Hospital Pasteur y el Hospital de Tacuarembó, entre otros.

Desde finales de marzo y principios de abril, esa red de instituciones realiza diagnósticos utilizando el método desarrollado localmente, cuentan con personal que el grupo también ayudó a capacitar y con equipos prestados por otras instituciones científicas del país como el IIBCE e INIA, entre otros. Desde el inicio de las actividades de diagnóstico, estas instituciones han realizado más de un cuarto de los tests hechos en el país.

Luego, el grupo de investigadores se embarcó en otra tarea: transformar el test desarrollado en un kit de uso sencillo y práctico para que la herramienta pudiera ser aplicada por cualquier laboratorio clínico del país con capacidad de realizar análisis de biología molecular.

Desarrollar un kit diagnóstico consiste en transformar un método de laboratorio en un paquete de reactivos con instrucciones listo para usar. El kit consta de 4 mezclas de reactivos que son necesarias para analizar la muestra del paciente usando una técnica de biología molecular denominada PCR, muy común en los laboratorios actuales.

En sintonía con esta idea, la ANII junto con el BID lanzaron el 18 de marzo el Desafío ANII: Kit diagnóstico COVID-19, que proponía financiar el desarrollo y elaboración de esta herramienta. El llamado seleccionó al consorcio formado por el IP Montevideo, Udelar y la empresa biotecnológica ATGen.

Presentados este 29 de abril, a estos 10.000 kits financiados por la ANII y BID también se sumarán otros 50.000 kits que serán producidos gracias al apoyo del Fondo para la Convergencia Estructural (FOCEM) del Mercosur. Este financiamiento no retornable incluye apoyos para los cuatro países del Mercosur que deberán destinarse a fortalecer la capacidad de diagnóstico del virus por PCR y el serodiagnóstico, según consignó FOCEM. En Uruguay, el IP Montevideo es la institución encargada de recibir y ejecutar el financiamiento del Mercosur para combatir COVID-19 y apoyar las acciones del Ministerios de Salud Pública.

Los 60.000 kits producidos a partir del test desarrollado en Uruguay están disponibles para la red de instituciones que realiza análisis en coordinación con Salud Pública. El kit como herramienta también permitirá potenciar el diagnóstico en el país.