Innovación

La Unidad de Innovación y Valorización 

Para impulsar y potenciar la innovación desarrollada en el instituto, así como favorecer la valorización y transferencia tecnológica de los conocimientos y resultados generados a la sociedad y los potenciales actores interesados, en octubre de 2020, el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) creó la Unidad de Innovación y Valorización. Este ámbito, además, nació como resultado de la necesidad existente de acompañar el desarrollo y funcionamiento de proyectos disruptivos en ciencias de la vida, agregándoles valor y haciéndolos más competitivos.

Dependiente de la Dirección del instituto, esta unidad es responsable de encausar los resultados de la innovación tecnológica de los laboratorios y las unidades hasta el mercado en forma de desarrollos, procesos o productos comercializables y/o transferibles, y de captar la información y las señales del mercado para orientar a los laboratorios del IP Montevideo sobre nuevos productos, procesos o servicios que el mercado potencialmente demande.

 

Responsables

La Gerencia de Innovación y Transferencia Tecnológica es coordinada por Vanesa Piattoni, quien tiene a su cargo la identificación y diseño junto, con los investigadores, del desarrollos de procesos, proyectos, productos o servicios científico-tecnológicos innovadores.

Con ese objetivo, entre las tareas de la unidad se incluyen la redacción de proyectos; el asesoramiento a los investigadores para la formulación de los documentos requeridos para registrar los desarrollos científicos (Declaración de Invención, Acuerdos de Confidencialidad, Acuerdos de Colaboración en Investigación, entre otros); el análisis —junto con la Gerencia de Valorización— de las alternativas de explotación económica y la presentación de las propuestas ante la Dirección del Instituto.

Junto con la Dirección también se encarga de diseñar las actividades inherentes al fomento de la cultura del emprendedurismo, protección de los resultados y formas de la valorización.

En tanto, la Gerencia de Valorización, coordinada por Virginia Gorrostorrazo, es responsable de la estructuración del valor económico a crear sobre los distintos proyectos que deriven en desarrollos de procesos, productos, servicios o proyectos innovadores emergentes del trabajo de los investigadores del IP Montevideo.

Esta gerencia colabora con el diseño del modelo económico del IP Montevideo en la construcción del marco logístico, de gestión y de presupuestos en proyectos institucionales; de los modelos de contratos y de generación y distribución de los recursos financieros generados por el instituto; acompaña el cumplimiento de los planes de negocio diseñados; y define los canales de venta y planes de marketing adecuados, entre otros aspectos.

Por su parte, la Coordinación Administrativa de la unidad, a cargo de Agustín Ramírez, es responsable de la contabilidad de los proyectos/startups, elaborar presupuestos, formular los reportes financieros necesarios, entre otras tareas administrativas.

Viriginia Gorrostorrazo

Viriginia Gorrostorrazo

Gerenta de Valorización

Vanesa Piattoni

Vanesa Piattoni

Gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica

Espacio de Innovación

El Espacio de Innovación fue creado en noviembre de 2013 para promover la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos innovadores que tengan como objetivo el desarrollo de productos o servicios innovadores en el área de la biotecnología.

La iniciativa fue financiada parcialmente con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y cuenta con una planta destinada a la instalación de emprendimientos especializados en biotecnología para la salud humana y animal, que podrán investigar y desarrollar productos en colaboración con el staff científico del Instituto, y usufructuando su avanzado soporte tecnológico

BIOESPINN

Creada en noviembre de 2013 y ubicada en el Espacio de Innovación del Institut Pasteur de Montevideo, BIOESPINN es la primera incubadora de empresas en salud humana y animal del país. La iniciativa surge en colaboración de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Bioespinn proporciona espacio flexible y condiciones de instalación competitivas para la creación de emprendimientos inter-institucionales, spin-off y start ups, para realizar investigaciones y desarrollos disruptivos e innovadores para el mercado global.

Convenio CITES-Pasteur

En agosto de 2017, el Institut Pasteur de Montevideo y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) —la incubadora tecnológica regional impulsada por el Grupo argentino Sancor Seguros— firmaron el convenio marco CITES-Pasteur que busca fomentar la creación y radicación de nuevas star-ups de base tecnológica.
En este contexto, el programa conjunto realizó un llamado internacional de expresión de interés para identificar investigadores interesados en hacer investigación y desarrollo que culmine en la creación de start-ups orientadas a resolver problemas reales en Biomedicina, Bioinformática, Genómica, Biotecnología, Bioingeniería y Biología Computacional. En esta iniciativa, CITES comprometió una inversión de US$ 500.000.
Al llamado se presentaron 110 postulaciones, entre las cuales el equipo de selección de CITES eligió ocho en una primera instancia. De ellos, en la siguiente etapa quedaron cuatro finalistas.

Durante 2018, estos proyectos están trabajando sobre sus propuestas para lograr la inversión que necesitan para desarrollarlo. El o los proyectos seleccionados recibirán facilidades para la incubación, incluyendo acceso a laboratorios ampliamente equipados, soporte de gestión, servicios de consultoría legal y financiera, y vinculación con clientes e inversores.

CiVE

El Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE) se creó en 2020 a partir del trabajo conjunto entre el Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre sus objetivos, el CiVE busca identificar patógenos que puedan afectar a personas y animales, desarrollar métodos de diagnóstico de enfermedades infecciosas, investigar brotes para comprender patrones de transmisión de microorganismos, realizar el seguimiento de resistencia a antibióticos y colaborar en el desarrollo de vacunas.

Para lograr sus objetivos, el CiVE trabaja en tres áreas:

  1. Microbiología molecular, que permitirá aislar e identificar microorganismos y desarrollar métodos de diagnóstico
  2. Secuenciación genómica, con tecnologías para conocer la información genómica de los patógenos
  3. Automatización y robótica, que optimizará el desarrollo de procesos.

Ubicado en el Instituto Pasteur de Montevideo, el centro ocupa un área de 150 m2. Cuenta con un sector para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y otro destinado a servicios tecnológicos. Todo el trabajo está enfocado en contribuir con el sistema de salud, las industrias y los organismos regulatorios.

Con el impulso y el aprendizaje recogido durante la pandemia de COVID-19, el CIVE busca apoyar al país para el control de nuevos brotes y la toma de decisiones sanitarias.

Esta iniciativa es fruto del camino recorrido por el sistema científico nacional en conjunto y es posible gracias al apoyo de los siguientes donantes:

  • John Christian Schandy
  • Roberto Palermo, presidente de la Banca de Quinielas
  • Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA)
  • Embajada del Reino Unido en Uruguay
  • Embajada de Francia en Uruguay
  • Carlos Abboud
  • Sylvie y Max Patissier
  • Empresas Saceem y L’Oréal, como parte de la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo.
  • Embajada de Estados Unidos en Uruguay

Laboratorios integrantes del CiVE