Unidades de servicios

Nuestros servicios se agrupan en estos siete grandes unidades tecnológicas:

Unidad de Ingeniería de Proteinas

Unidad de Ingeniería de Proteinas

Recientemente trabajamos en la generación de proteínas de unión artificiales (Afitinas), en el contexto de herramientas terapéuticas para el cáncer.

Biotecnología en animales de laboratorio

Biotecnología en animales de laboratorio

La unidad proporciona apoyo regional de alto nivel en el campo de la modificación del genoma animal (ratones, ratas y rumiantes).

Unidad de Biología Celular

Unidad de Biología Celular

Es una plataforma de base tecnológica que brinda asesoramiento y soporte en proyectos cuya metodología central son los cultivos celulares y la citometría de flujo.

Unidad de Bioimagenología Avanzada

Unidad de Bioimagenología Avanzada

Abordamos la dificultad para obtener productos estables y solubles mediante vectores que simplifican el clonado y mejoran la expresión soluble de proteínas.

Laboratorio de Control de Biofármacos

Laboratorio de Control de Biofármacos

Contribuimos a la investigación y desarrollo de productos innovadores, y aseguramos su calidad, seguridad y eficacia.

Bioquímica y Proteómica Analíticas

Bioquímica y Proteómica Analíticas

Estudiamos los mecanismos de señalización en micobacterias utilizando enfoques proteómicos, con énfasis en el análisis de fosforilación de proteínas.

CiVE

CiVE

Impulsamos el estudio y control de posibles epidemias para comprender sus modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos.

¿Querés conocer más sobre nuestros servicios?

¡Escribinos!

3 Todos los servicios

Unidad de Ingeniería de Proteinas

Expresión de proteínas recombinantes (PR) en sistemas procarióticos y eucarióticos

  • Expresión de PR en E. coli: se evalúa la expresión y purificación a escala de 1lt de la proteína de interés en una cepa de E. coli.
  • Expresión de PR en células de mamíferos: se evalúa la expresión y purificación a escala de 200 ml de la proteína de interés en células HEK.

Optimización de la expresión de proteínas recombinantes (PR) solubles

  • Evaluación en diferentes vectores de expresión en E. coli y condiciones de cultivo: se evalúa el efecto de diferentes proteínas de fusión, temperatura de inducción y cepa de E. coli en la expresión de la proteína de interés a pequeña escala.

Replegamiento y producción soluble de cuerpos de inclusión bacterianos

  • Expresión en cuerpos de inclusión a escala de 1lt y solubilización de la proteína de interés: se utiliza un protocolo previamente definido para intentar obtener la proteína en estado nativo.

Biotecnología en Animales de Laboratorio

Generación de ratones Genéticamente Modificados

  • Obtención de modelos animales con interés biomédico, mediante la edición génica de embriones empleando CRISPR/Cas y otras herramientas como transgénesis clásica y lentivirus.

Diseño de construcciones moleculares

  • Diseño in silico y on the bench de construcciones moleculares para la obtención de modelos animales genéticamente modificados

Criopreservación de embriones y esperma de ratones

  • Vitrificación de embriones en espátula y congelación de esperma en pajuelas. Mantenimiento hasta su utilización.

Fertilización in vitro

  • Obtención de ovocitos y esperma murinos y fertilización in vitro empleando los reactivos CARD-CosmoBio.

Rederivación de líneas murinas

  • Técnica que permite limpiar o descontaminar una cepa antes de ser ingresada a un bioterio de barreras sanitarias.

Descongelación de embriones y/o esperma murinos

  • Metodología de descongelación acorde al proceso de congelación del material biológico, para evitar la pérdida del mismo.

Cría y mantenimiento de ratones en condiciones libres de patógenos específicos (SPF)

  • Mas de 50 líneas de ratones genéticamente modificados en optimas condiciones de salud.

Imagenología in vivo

  • Análisis de estudios realizados en ratones mediante imágenes: luminiscencia (BLI), fluorescencia (FLU) y Rx, en equipo Xtreme II.

Actividad biológica de medicamentos según farmacopea

  • Protocolos de evaluación de actividad biológica en ratones según Ph.Eur. 10.0, bajo lineamientos GLP (ej rhEPO).

Ensayos de seguridad de medicamentos según farmacopea

  • Administración de drogas y seguimiento según USP 41 en modelo murino, bajo lineamientos GLP.

Ensayos toxicológicos siguiendo las guías OECD

  • Evaluación de toxicidad in vivo (modelo murino) e in vitro de diferentes compuestos.

Generación de anticuerpos policlonales

  • Obtención de suero hiperinmune en ratón.

Desarrollo de ensayos “a medida” en modelos murinos

  • Modelos murinos en las áreas de cáncer, farmacología e imagenología.

Unidad de Biología Celular

Tecnología de cultivos celulares

  • Cultivo, amplificación y almacenamiento de diferentes líneas celulares.
  • Detección de contaminación por Mycoplasma sp en cultivos celulares mediante la técnica de PCR: el ADN presente en las muestras de sobrenadantes de los cultivos es aislada mediante centrifugación. Alícuotas de esta extracción, son utilizadas como molde en una reacción de PCR con una mezcla de primers que permiten la amplificación de una secuencia conservada del ADNr 16S presente en la gran mayoría de especies de mycoplasma listados hasta el momento en bases de datos de secuencias. El resultado es revelado mediante gel de agarosa teñido con intercalante de ADN. Como control interno se co-amplifica otro fragmento para verificar sensibilidad y ausencia de inhibidores de la Taq polimerasa. Se reciben muestras durante los días hábiles de la semana hasta las 17 horas. Los resultados de las mismas se entregan en el plazo de 10 días. El informe con el resultado se envía por correo electrónico o en versión impresa si es necesario.
  • Ensayos basados en células: citotoxicidad, proliferación, transfección: realizamos ensayos basados en células a medida según las necesidades del cliente. Entre ellos se encuentran ensayos de citotoxicidad, proliferación, transfección, etc. Contamos con una amplia colección de cultivos celulares de diferentes orígenes para ser utilizadas según el modelo de interés.

Citometría de Flujo

  • Acceso a citómetros de flujo convencional, de espectro continuo y clasificador celular.
  • Asistencia en el diseño experimental, procesamiento de muestras, adquisición y análisis de datos.
  • Aislamiento de diferentes poblaciones celulares (hasta 4 vías) a partir de una mezcla mediante separación celular a elevada velocidad.
  • Clonado celular por depósito de una célula única por pocillo mediante el empleo de un cell sorter.
  • Cuantificación de citoquinas en muestras de suero, plasma y sobrenadantes de cultivos celulares, entre otros.
  • Entrenamiento y asesoramiento para usuarios de citometría.

Cell sorter: aislamiento de una o más células (10,100,5.000,10.000, etc) en diferentes dispositivos: placas de 6, 12, 48, 96 o 384 pocillos, en falcon de 15ml o tubos de 5 ml o directamente a portaobjetos.
Citómetros analíticos: se disponen de 2 con autosampler. Aceptan formato de 48 y 96 pocillos (standard y deep well). También tubos de 1,5, 2 y 5 mL.

Análisis hematológico de muestras de origen animal

  • Determinación de parámetros hematológicos de especies animales con el equipo automático Mindray BC5000Vet. Mide 23 parámetros, entre ellos: glóbulos blancos, linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos, eosinófilos, glóbulos rojos, Hb, hematocrito y plaquetas: este equipo permite el análisis de parámetros hematológicos de 13 especies animales: ratón, rata, perro, gato, mono, caballo, conejo, cerdo, vaca, oveja, llama, cabra, hurón. Utilizando citometría de flujo e impedancia eléctrica, permite la mediciòn de hasta 23 parámetros: Glóbulos blancos, linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos, eosinófilos, glóbulos rojos, Hb, hematocrito, plaquetas entre otros (MCV, MCH, MCHC, RDW-CV, RDW-SD, MPV, PDW, PCT). El volumen de muestra mínimo es 15 µL de sangre completa anticoagulada.
    Anticoagulantes aceptados por el equipo: EDTA-K3 o EDTA-K2.

Unidad de Bioimagenología Avanzada

Entrenamiento de usuarios para manejo de microscopios confocales y epifluorescencia.

  • Sesiones personalizadas (uno a uno) o grupales. Presenciales o virtuales: se realizan sesiones de entrenamiento en el uso y manejo de microscopios ópticos y software de control. Zeiss, Olympus, MicroManager. Los usuarios al terminar el entrenamiento pueden utiizar los equipos sin asistencia técnica directa.

Adquisición de imágenes por microscopía óptica

  • Microscopía confocal y epifluorescencia. Asistencia técnica personalizada: los equipos pueden ser utilizados directamente por usuarios con la experiencia suficiente. Opcionalmente se puede contar con asesoramiento técnico en la preparación del experimento con el microscopio asi como en la configuración y selección de settings.

Entrenamiento básico en image J y análisis de bioimágenes de código abierto

  • Sesiones grupales: curso para entender las bases en la formación de imágenes, su procesamiento y análisis. Entrenamiento en el manejo de software de código abierto como Fiji, Image J.

Diseño experimental

  • Asistencia técnica personalizada: asesoramiento en la correcta planificación de experimentos científicos que involucren la adquisición de imágenes por microscopía óptica. Elección del tipo de muestra y forma de preprarla, diseño de settings en el microscopio y software para la adquisición de imágenes. Siempre basados en las buenas prácticas de microscopía.

Preparación de muestras y asistencia en histología

  • Asistencia por técnica en anatomía patología y biólogos/bioquímicos: asesoramos o brindamos servicio en la preparación de muestras biológicas. Organismos, órganos, tejidos, células. Trabajamos con muestras vivas, ex-vivo y fijadas.

Servicios de microscopía para cursos

  • Microscopios disponibles para ser manipulados por usuarios entrenados o se puede solicitar la asistencia por un técnico de nuestro staff: los equipos están disponibles para actividades prácticas de cursos dictados por nuestra unidad o cualquier laboratorio o centro nacional o internacional.

Bioquímica y Proteómica Analíticas

Identificación de Bacterias

  • Por espectrometría de masa: metodología proteómica de tipo “shotgun” para la identificación de bacterias en aislamientos clínicos, especialmente en aquellos casos en que no se pudo lograr una idenitifcacion por métodos rutinarios.

Confirmación de secuencias de proteínas recombinantes

  • Por espectrometría de masa: por espectrometría de masa LC-MS/MS provenientes de muestras a partir de SDS-PAGE o en solución y búsqueda en bases de datos

Análisis de perfiles proteómicos

  • Por NanoLC-MS/MS: metodología proteómica de tipo “shotgun” para la identificación de perfiles proteómicos de organismos con genoma secuenciado

Proteómica cuantitativa comparativa

  • Por NanoLC-MS/MS con o sin marcado: metodología proteómica de tipo “shotgun” para la comparación de perfiles proteómicos obtenidos a partir de dos o mas condiciones biológicas.

Análisis de Interactomas

  • Por entrecruzamiento químico y marcado por proximidad.

Análisis de modificaciones postraduccionales

  • Por NanoLC-MS/MS: identificación de modificaciones postraduccionales mediante proteómica shotgun y búsqueda en bases de datos

CiVE

Secuenciación 165

  • Plataforma Nanopore: evaluación sistémica de bacterias y otros micoorganismos presentes en muestras de ADN aplicando la metodología de secuenciación metagenómica 16S de Oxford Nanopore (único equipo certificado de la región).

Secuenciación de Plásmidos

  • Plataforma Nanopore: secuenciación y ensamblado de plásmidos de hasta 25Kb utilizando tecnología Oxford Nanopore.

Laboratorio de Control de Biofármacos

Análisis de ERITROPOYETINA

  • Inmunoidentificación (incluye: pH y Descripción): por Western Blot.
  • Identificación y Determinación de Potencia: por Actividad Biológica en Ratones.
  • Identificación: por Electroforesis Capilar.
  • Concentración de Proteínas: por UV.
  • Impurezas: dímeros y sustancias relacionadas de alto peso molecular: por HPLC-SEC.
  • Determinación de Potencia **incluye: pH**: por ELISA.

Análisis de FILGRASTIM

  • Identificación y Determinación de Potencia de G-CSF **incluye: pH y Descripción**: por Actividad Biológica en Cultivo Celular.
  • Identificación e Impurezas: Proteínas Relacionadas: Por HPLC-RP.
  • Impurezas: MM mayor a G-CSF: Por HPLC-SEC.
  • Impurezas: MM diferente a G-CSF: Por SDS PAGE, tinción con plata.

Análisis de INTERFERON BETA 1A

  • Identificación y Determinación de Potencia: por Actividad Biológica en Cultivo Celular.
  • Inmunoidentificación: por Western Blot.

Análisis de INTERFERON ALFA 2B

  • Identificación y Determinación de Potencia: por Actividad Biológica en Cultivo Celular.
  • Identificación: por HPLC-RP

Análisis de SOMATROPINA

  • Impurezas: Dímeros y sustancias relacionadas, y Determinación de potencias: por HPLC-SEC.
  • Identificación y Proteínas Relacionadas: por HPLC-RP.

Análisis de ALBÚMINA

  • Distribución de tamaño molecular **incluye: pH y Apariencia**: por HPLC-SEC.
  • Grupo Hemo: por UV.
  • Identificación: por Electroforesis Capilar.

Análisis de INMUNOGLOBULINAS

  • Distribución de tamaño molecular **incluye: pH, Apariencia y Solubilidad**: por HPLC-SEC.
  • Identificación: por Electroforesis Capilar.

Análisis de ANTICUERPOS MONOCLONALES

  • Identificación: por Electroforesis Capilar.

Análisis de ENOXAPARINA SÓDICA (Heparinas de Bajo Peso Molecular)

  • Actividad FXa y actividad FIIa, e Identificación: radio FXa/FIIa **incluye: pH, Descripción, Identificación de Sodio y Test de Absorbancia Específica (por UV)**: por Cinética Enzimática.

Análisis de HEPARINA SÓDICA

  • Actividad FXa y actividad FIIa, e Identificación: radio FXa/FIIa **incluye: pH y Descripción**: por Cinética Enzimática.
  • Actividad FIIa **incluye: pH y Descripción**: por Cinética Enzimática.

Análisis de FACTOR VIII

  • Determinación de Potencia **incluye: pH**: por Cinética Enzimática.

Análisis de TIMOGLOBULINA

  • Pureza en condiciones reductoras y no reductoras, y Contenido de Proteínas Totales **incluye: pH, Solubilidad, Aspecto (liofilizado y reconstituído)**: por SDS-PAGE, tinción con Coomassie y por UV (respectivamente).

Análisis de ESTREPTOQUINASA

  • Dosificación Biológica **incluye: pH, Descripción y Solubilidad**: por Cinética Enzimática.
  • Identificación A y B: por reacción química.

Análisis de PEGASPARGASA

  • Dosificación e Identificación 1 y 2 **incluye: pH y Descripción**: por reacción química.

Análisis de INSULINA

  • Impurezas de alto peso molecular e Identificación: por HPLC-SEC.
Peru-De-Salud.com