Gabriel Ravinovich: Una dulce aventura contra el cáncer y enfermedades autoinmunes

septiembre 1, 2023

El científico argentino Gabriel Rabinovich visitó Uruguay para recibir el título Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, y en ese marco dio una charla organizada por el Institut Pasteur de Montevideo, a la que acudieron  más de 250 investigadores y más de 100 liceales, que se presentaron a un sorteo.

La charla se tituló Una dulce aventura contra el cáncer y enfermedades autoinmunes, y recorrió la historia de cómo el bioquímico y su equipo descubrieron una nueva proteína, la galectina-1. La galectina-1 se vincula a los linfocitos T (que participan en la respuesta autoinmune) y los mata cuando estos sobran.

Rabinovich también descubrió que la galectina-1, si bien puede detener procesos inflamatorios, también es una vía de escape para los tumores, que utilizan la proteína para evadir la respuesta inmune. En la charla, el bioquímico también contó cómo, junto a su equipo, desarrollaron un anticuerpo que logra bloquear únicamente a la proteína galectina-1, para que no afecte ciertas funciones del cuerpo.

Peru-De-Salud.com