Xeptiva Therapeutics, empresa biotecnológica uruguaya que desarrolla vacunas para aliviar el dolor crónico en animales, anunció el cierre de su ronda de inversión semilla con la recaudación de US$ 2.5 millones de inversores internacionales. Xeptiva, creada a partir de conocimiento científico generado durante casi diez años en el Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo, tiene la misión de mejorar la calidad de vida y extender la longevidad de las mascotas a través de inmunoterapias innovadoras.
Actualmente, la empresa se enfoca en desarrollar vacunas que tratan las dos enfermedades inflamatorias crónicas más prevalentes en los animales de compañía: una para el dolor crónico por osteoartrosis y otra para la dermatitis atópica, ambas en fase de ensayos clínicos. Con estos dos enfoques, Xeptiva se dirige a un mercado valuado en US$ 5.000 millones.
“Nuestras vacunas terapéuticas están diseñadas para tener un efecto a largo plazo.
Requieren solo una dosis cada seis meses después del protocolo inicial”, explicó Josefina Correa, CEO de Xeptiva. “Nuestro objetivo es mejorar el acceso a tratamientos efectivos para un rango más amplio de pacientes”, señaló.
La ronda de inversión fue liderada por Zentynel Frontier Investments, fondo chileno especializado en biotecnología, con la participación de iThink VC, una firma de venture capital basada en Paraguay enfocada en emprendedores con propósito, FEN Ventures, fondo de inversión chileno enfocado en emprendedores latinos con mirada global, ND Latam, fondo de inversión uruguayo que realiza inversiones en diversas áreas de impacto, Uruguay Biotech Ventures, fondo uruguayo enfocado en empresas de biotecnología, y el inversor ángel Sergio Fogel.
La financiación semilla llega en un momento crucial para Xeptiva, que recientemente ha alcanzado varios hitos importantes. La empresa produjo con éxito su primer lote de vacunas para tratar la osteoartrosis en perros bajo estrictos estándares de control de calidad requeridos para la fabricación farmacéutica. La vacuna, que sigue en ensayos clínicos, pone a la start-up un paso más cerca de salir al mercado.
Xeptiva está actualmente enfocada en completar los ensayos clínicos y pretende obtener la aprobación regulatoria para los dos tratamientos en 2025. Además, la empresa está en conversaciones con grandes compañías biotecnológicas de salud animal para posibles acuerdos de licenciamiento.
Podés encontrar más información sobre Xeptiva aquí: www.xeptiva.com.