Con la vista de unas 400 personas, el instituto celebró el Fin de Semana del Patrimonio (5 y 6 de octubre), con charlas para todo público sobre la vida de Louis Pasteur, sus principales descubrimientos y sus aportes a la industria vitivinícola debido a que este edición se dedicó a “El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación”.
La jornada contó con 4 charlas dictadas por científicos y científicas del instituto y dirigidas a público general, y una serie de recorridos guiados por las instalaciones del instituto a cargo de más de 30 personas que integran el área científica y de apoyo.
Una charla trató sobre “La historia (científica) del vino agrio”. En ella, Gustavo Salinas, Bruno Costa, Federico Carrión, Florencia Rammauro, Diego Simón relataron el papel que tuvo Pasteur en la solución del problema que afectaba a la industria del vino de Francia en el siglo XIX.
Otra charla se tituló “Los microorganismos de Pasteur: vinos, vacunas y gusanos de seda” y, de la mano de Virginia López, Dolores Piñeyro, Hellen Daghero y Gabriel Otero, abordó el aporte del científico francés al conocimiento sobre el rol que tienen las bacterias, virus y parásitos en el desarrollo de enfermedades.
Asimismo, la charla “¡Investigá junto a Louis Pasteur!” invitó a niños y niñas a conocer más sobre cómo surgen las enfermedades y cuál fue el descrubrimiento de Louis Pasteur a mitad del siglo XIX. En esa instancia, junto a Soledad Echeverria, Lucía Spangenberg, Camila Simoes, Magdalena Cardenas y Lis Paes, niños y niñas realizaron un experimento vinculado al tema.
Para público adolescente, también se organizó una mesa vocacional en la que Flavio Pazos, Sonia Mondino, Victoria Núñez, Marcelo Comini y Mariana Ingold, investigadoras e investigadores en diferentes etapas de sus carreras, contaron su experiencia y dialogaron con el público.
Antes de terminar la jornada se ofreció una nueva función de la obra de títeres y ciencia “El Hormiguero”, interpretada y creada entre investigadores a investigadoras del instituto y la compañía de titiriteros Aquínomás con el objetivo de divulgar ciencia y acercar a los niños y niñas a conceptos y formas de trabajo en la ciencia. La obra fue interpretada por Mariela Bollati, Romina Pagotto, Jorge Pórfido y Mariana Bonilla.