Juegos científicos para toda la familia

El Institut Pasteur de Montevideo cuenta con una serie de juegos sobre temas científicos y materiales didácticos para compartir en familia. A continuación detallamos enlaces para acceder al material:

vacio
Crucigrama Coronavirus

Aquí se puede descargar un crucigrama para imprimir.

Si querés completar el crucigrama online, ingresa aquí.

Rompecabezas científicos
Trivia de genios

Te invitamos a responder esta TRIVIA DE GENIOS para conocer más sobre algunos científicos y los hallazgos que ayudan a hacer el mundo tal como lo conocemos.

Para conocer más sobre los científicos que forman parte de la trivia, descargá este material.

Laboratorio de memoria

Este juego es una versión científica del tradicional juego de memoria, también conocido como “Memory”, que permitirá conocer 32 materiales y equipos que se pueden encontrar en un laboratorio de biología y química.

Para jugar, primero es necesario descargar las hojas (hoja 1, hoja 2 y hoja 3) e imprimirlas siguiendo estas instrucciones:

• Imprimir la plantilla 1, y del reverso de esa hoja imprimir la hoja con logos del Institut Pasteur de Montevideo.
  • Hacer lo mismo con la plantilla 2 (y del reverso imprimir la hoja con logos).
  • Imprimir dos veces cada plantilla (en ambos casos con los logos en el reverso). De ese modo se obtendrán 4 hojas impresas de los dos lados (dos unidades de la plantilla 1 y dos de la plantilla 2).
  • Si no es posible imprimir cada hoja de ambos lados, otra forma de armar las fichas es imprimir 2 copias de las plantillas 1 y 2 y luego imprimir cuatro copias de la hoja con logos. A continuación, deberá pegar estas hojas con logos en el reverso de cada plantilla.
  • Una vez impresas las hojas se deberá cortar cada tarjeta siguiendo los bordes de color naranja. De ese modo se obtendrán las 64 fichas que integran el juego, es decir, 32 fichas dobles.
  • ¡Y ya está listo para jugar!

¿Cómo se juega?

El Memory se puede jugar en solitario o en grupos de 2 a 6 personas. El primer paso es mezclar las fichas y disponerlas boca abajo (con el logo del Institut Pasteur de Montevideo hacia arriba).

Luego de definir quién empieza la partida, el primer jugador debe dar vuelta dos fichas. Si coinciden —es decir, si tienen el mismo dibujo—, el jugador se guarda ambas fichas y sigue dando vueltas otras dos hasta que las fichas que levante no sean iguales.

Cuando las fichas que gire no coincidan debe volver a ponerlas boca abajo en el mismo lugar y el turno pasa al siguiente jugador.

La clave del juego es recordar las fichas que se dieron vuelta y dónde está cada una, para lograr destapar las dos iguales cuando llegue su turno.

La persona que gane será quien logre reunir mayor cantidad de fichas iguales.

Podés descargar estas instrucciones para imprimir aquí.

vacio
¡Descubrí al científico!

¿Podés descubrir qué científico o científica se esconde detrás de cada imagen distorsionada? ¡A jugar!

Posavasos científicos

Este juego propone una actividad creativa y también utilitaria.

La consigna: hacer posavasos científicos con materiales que haya en casa.

El requisito: que tengan dibujos científicos.

Aquí compartimos algunos tradicionales íconos científicos a modo de inspiración, pero la creatividad es la más divertido de este juego.

Cuentos científicos