Los proyectos transversales fueron concebidos con el objetivo de generar sinergias entre grupos del IP Montevideo que, mediante el interés genuino en preguntas biológicas en común, exploten al máximo las tecnologías, conocimiento y capacidades instaladas en el instituto. En este sentido, se busca que los proyectos propuestos sean colaboraciones reales, con aportes de todas las partes para responder preguntas originales.
En el presente llamado mantenemos el objetivo de dar protagonismo y oportunidades de desarrollo a todas las personas que tengan cargo de técnico/a o investigador/a adjunto/a en el instituto (incluido adjunto/a senior). El liderazgo del proyecto deberá ser responsabilidad de un adjunto/a o podrá compartir la corresponsabilidad con investigadores/as y técnicos/as de igual o menor escalafón. Los/las PI y otros/as responsables de grupo podrán participar como colaboradores/as. El/la referente administrativo/a del proyecto deberá tener cargo de adjunto/a.
Presupuesto y lineamientos generales:
– Se destinarán hasta 45.000 USD para financiar hasta tres proyectos de 15.000 USD.
– En ningún caso se podrá destinar fondos para RRHH.
– El proyecto no deberá contar con financiación.
– Deberá abordarse una idea original. Se priorizará aquellos proyectos con preguntas biológicas que surjan de la interacción genuina de los/as investigadores/as o grupos participantes.
– El presupuesto se deberá elaborar en función del proyecto, reflejando los gastos en base a los experimentos o técnicas utilizadas.
– Duración: hasta dos años
Quiénes pueden postular:
– Número mínimo de laboratorios o unidades participantes: tres
– Referente administrativo/a: se deberá nombrar 1 sola unidad para facilitar la administración de los fondos.
Postulación:
Presentar documento PDF en español, fuente Calibri, tamaño de letra 12, todos los márgenes con 2,5 cm e interlineado sencillo. Todas las referencias, figuras y tablas podrán ir en un anexo.
El documento deberá incluir las siguientes secciones:
– Antecedentes y objetivos: máximo una carilla
– Justificación de la transversalidad: máximo 1 carilla
– Listado de las personas participantes, su filiación y su aporte
– Plan de trabajo: máximo tres carillas
– Cronograma de actividades y presupuesto: máximo una carilla
– En caso de que el proyecto requiera manipulación de muestras humanas y/o experimentación con animales, incluir los avales gestionados ante el CEI y/o la CEUA.
– Indicar si el proyecto cuenta o haya contado con financiación o si se encuentra en postulación para conseguir financiación.
– CV resumido de la o las personas responsables y/o corresponsables – formato de biosketch (archivo descargable)
Plazo:
Fecha límite para la postulación: 31 de julio de 2026 hasta las 17:00 h.
Evaluación:
Los proyectos serán evaluados por una comisión asesora ad-hoc, designada por la Dirección en consulta con el Consejo Académico Asesor, conformada mayoritariamente por investigadores/as y técnicos/as (adjuntos o superior) del IP Montevideo pudiendo contar con asesoramiento externo.
El proyecto deberá ser escrito de forma que pueda ser comprendido por investigadores/as con formación general en ciencias de la vida, pero no necesariamente en todas las líneas de trabajo propuestas por los/as aspirantes. Los proyectos no serán seleccionados exclusivamente en base al CV sino que serán seleccionados en base a la propuesta integral, lo que incluye concordancia entre la temática propuesta y el perfil de quienes lo llevarán adelante.
Se priorizará aquellos proyectos cuyas personas responsables y corresponsables no cuenten con proyectos financiados en curso mediante esta misma herramienta, a fin de asegurar un acceso más equitativo.
En caso de que el proyecto haya sido presentado a otros fondos y en caso de resultar adjudicado por más de una fuente, se deberá optar por una de las financiaciones obtenidas.
Se priorizará la participación de al menos un/a integrante con cargo de adjunto/a o de menor rango en representación de cada grupo participante, promoviendo así la inclusión y formación de personas en etapas intermedias de su carrera.
Informe final:
Al finalizar el proyecto, se deberá presentar un breve informe científico.
Respecto al formulario:
Enviar postulación a través de este formulario, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
– Correo electrónico: usar el correo Pasteur. Tenga en cuenta que se usará este correo para contactarle por temas relacionados a este llamado.
– Número del llamado: 10-26
– Nombre del llamado: Proyectos Transversales
La única información que se compartirá con la comisión asesora serán los documentos adjuntos listados en las bases de este llamado. Los demás datos son solicitados a los efectos de construcción de indicadores por RRHH.
Por consultas sobre el formulario de postulación, comunicarse con: llamados@pasteur.edu.uy
El Institut Pasteur de Montevideo es una institución comprometida con la promoción de una cultura organizacional con equidad de género. La Institución adhiere a la Ley 17.817 sobre lucha contra el racismo, xenofobia y toda otra forma de discriminación y a la Ley N° 19846 sobre las obligaciones emergentes del derecho internacional de los Derechos Humanos, en relación a la igualdad y no discriminación entre mujeres y varones, comprendiendo la igualdad formal, sustantiva y de reconocimiento.
Bajo este marco legal, y en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley N° 19846 sobre Medidas especiales de carácter temporal, se realizarán los mayores esfuerzos para que las postulaciones sean evaluadas por una comisión paritaria en género y con formación en la temática, y en caso
de igualdad de antecedentes entre dos candidatos/as de distinto género, se privilegiará a la mujer.
