Avanza cooperación con Europa para potenciar la infraestructura de investigación en el país

julio 27, 2022

Representantes internacionales del proyecto EU-LAC ResInfra, financiado por la Comisión Europea, visitaron el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) como parte de un recorrido por organizaciones científicas uruguayas con el fin de relevar con qué capacidades e infraestructura de investigación cuenta el país. En particular, en el IP Montevideo, investigadores de las unidades de Bioimagenología Avanzada y de Cristalografía de Proteínas contaron a los visitantes sobre la intención de establecer un hub de bioimagenología integrativa.

Towards a new EU-LAC partnership in Research Infrastructures (EU-LAC ResInfra) es un proyecto que apunta a la construcción de colaboración entre la Unión Europea y Latinoamérica enfocada en la infraestructura de investigación.

En este marco, una de las líneas de trabajo planteadas para fomentar y consolidar acciones concretas es Instruct-ERIC (ERIC es la sigla en inglés de European Research Infrastructure Consortium), el cual está integrado por el IP Montevideo, a través de los esfuerzos de las unidades lideradas por Leonel Malacrida y Alejandro Buschiazzo. Los ERIC son instalaciones financiadas por la Comisión Europea para desarrollar infraestructura de investigación, y en el caso específico de Instruct, en el área de biología estructural.

Precisamente, la visita de representantes de EU-LAC ResInfra a distintas organizaciones científicas y laboratorios en Uruguay se debió al interés de relevar las capacidades e infraestructura de investigación con las que se cuentan en el país. Con ese interés, la delegación —integrada por 35 personas de diferentes países de Iberoamérica— visitó el Polo Tecnológico de Pando y el LATU.

En IP Montevideo, además de una conferencia que cerró la Asamblea General que realiza periódicamente este grupo, se hizo especial hincapié en contar los esfuerzos que está haciendo el instituto, a través de las unidades de Cristalografía de Proteínas y Bioimagenología Avanzada (unidad mixta entre el IP Montevideo y el Hospital de Clínicas de la Universidad de la República), para establecer un hub de bioimagenología integrativa. Esta iniciativa ha sido impulsada por fondos de la Fundación Chang Zuckerberg concedidos a ambos investigadores en el marco de llamados internacionales.

“Cuando con Buschiazzo empezamos a trabajar juntos en la idea de instalar un hub regional, tanto Inmaculada Figueroa (subdirectora general de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España) como Claudia Romano (gerente de Cooperación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), identificaron este proyecto como uno que podría dar rédito en el contexto de EU-LAC ResInfra. Y de hecho es un proyecto que ya ha avanzado en cuestiones concretas, como formar grupos de trabajo, subproyectos y aplicaciones a otros llamados”, explica Malacrida.

¿Qué esperar de ahora en más? EU-LAC ResInfra culmina a principios de 2023, por lo que Buschiazzo y Malacrida están trabajando en presentarse a un nuevo llamado de integración entre Europa y Latinoamérica —que implica la cooperación de otros dos ERICs— alentados por lo conversado durante la visita de los representantes del actual proyecto. “En Uruguay carecemos de algunos conocimientos sobre herramientas o tecnologías nuevas, por lo que ese llamado es muy importante: el dinero se destinaría al desarrollo de capacidades humanas”, indica el investigador del IP Montevideo y Udelar.

Además de la visita de Figueroa y Romano al instituto como parte de la delegación, también estuvieron, entre otros, el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; y el responsable de la Unidad de Biocomputación del Centro Nacional de Biotecnología de España, José María Carazo. A su vez, asistió Alberto Majó, asesor del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, lo que permitió mostrar el proyecto del hub no solo a nivel internacional, sino también local.

Peru-De-Salud.com