Científicos uruguayos publican manual internacional sobre química y biología de tioles

julio 6, 2022

Más de 20 años de conocimiento acumulado se transformaron recientemente en un libro creado por científicos uruguayos y publicado por la prestigiosa editorial Academic Press, Elsevier, que pone al alcance de estudiantes e investigadores información actualizada sobre la química y biología redox de tioles, un área con importantes avances en los últimos años.

Beatriz Álvarez, Marcelo Comini, Gustavo Salinas y Madia Trujillo, investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y la Universidad de la República, son los autores de “Redox Chemistry and Biology of Thiols”, un libro en inglés que llena un vacío bibliográfico sobre el tema pues no existía un texto académico integral ni un libro de referencia en esta temática.

Los tioles son moléculas parecidas a los alcoholes pero con una bioquímica más rica debido a que contienen azufre. Están presentes en todos los seres vivos, desde las bacterias a los humanos. Su versatilidad química les permite realizar diversas funciones, desde estabilizar la estructura de proteínas, eliminar oxidantes y acelerar reacciones, hasta actuar como mediadores en la señalización celular. Por todo esto, las funciones de los tioles son relevantes para la salud y constituyen blancos potenciales para la intervención terapéutica. Este campo de la ciencia ha ganado un renovado interés y se está desarrollando con velocidad, tanto conceptual como metodológicamente.

Para los investigadores responsables del libro, este trabajo surge naturalmente, pues desde 2009 impulsan en el país un curso y simposio internacional sobre el tema que, periódicamente, se ha dedicado a tratar los conceptos esenciales de los procesos redox dependientes de tioles, partiendo de las bases químicas y biológicas. Con docentes nacionales e internacionales, esta “escuela”, dirigida principalmente a estudiantes de posgrado, ha ofrecido conferencias, actividades prácticas, ejercicios bioinformáticos y análisis de artículos científicos, con el objetivo de brindar una formación amplia y actualizada. El curso ocupó un lugar importante a nivel internacional, razón por la que los académicos más destacados del área visitaron nuestro país en varias ocasiones. Por eso, el libro es un corolario natural de esa experiencia acumulada.

“Cuando Elsevier se puso en contacto con nosotros después de la recomendación de la Dra. Ruma Banerjee, no dudamos en proponer la elaboración de un libro que brindara información detallada, completa y actualizada de la química y la biología de los procesos dependientes de tioles”, cuentan los autores en el prefacio para explicar la génesis del trabajo.

Así, el material se presenta como un libro de referencia sobre tioles, que incluye desde los aspectos más básicos de la química redox y biología de tioles hasta los aspectos traslacionales y de la práctica clínica.

Sus 723 páginas están divididas en 28 capítulos escritos por más de 70 científicos nacionales e internacionales que son referentes en sus áreas. Por ejemplo, y haciendo énfasis en los capítulos que involucran autores nacionales, el primer capítulo con los conceptos básicos de la química y biología de tioles fue escrito por Álvarez y Salinas. Rafael Radi y Ari Zeida escribieron sobre los oxidantes de tioles de relevancia biomédica. Trujillo y colaboradores brasileros escribieron sobre peroxidasas dependientes de tioles y selenoles. Por su parte, Sebastián Carballal junto a Banerjee escribió sobre el metabolismo de la cisteína, y Gerardo Ferrer-Sueta sobre la reactividad de los tioles. Comini tuvo a cargo un capítulo sobre tioles en trypanosomatídeos. Matías Moller y Ana Denicola escribieron acerca de S-nitrosotioles, y Ernesto Cuevasanta y colaboradores acerca de sulfuro de hidrógeno. Reflejando el enfoque amplio y variado del libro, otro de los capítulos hace referencia a tioles en la sangre y estuvo a cargo de Lucía Turell, Leonor Thomson y colaboradores.

En lo que respecta a los autores extranjeros, el libro cuenta con capítulos escritos por los organizadores de cinco de las Gordon Research Conferences en la temática, que constituyen el ámbito académico de mayor jerarquía internacional.

“Esperamos que este libro sea útil para investigadores, estudiantes, médicos y trabajadores de la industria con diferentes formaciones, incluidos los recién llegados que buscan adentrarse en aspectos básicos de los tioles, así como aquellos que buscan profundizar su conocimiento en temas específicos. Esperamos que nuestra fascinación por los tioles se transmita a los lectores”, concluyen los autores.

 

“Redox Chemistry and Biology of Thiols”, Elsevier/Academic Press, 723 páginas (venta online).

Peru-De-Salud.com