En el mes de agosto se firmó un acuerdo de cooperación científica entre el Institut Pasteur de Montevideo y Fiocruz Paraná (Brasil). Los objetivos son enriquecer la experiencia educativa de ambos institutos, promover investigaciones de excelencia y fortalecer el prestigio académico.
“La firma de este acuerdo con el Instituto Fiocruz de Paraná representa una primera posibilidad de compartir un posgrado internacional en ciencias y, por otro lado, una alianza estratégica con una de las instituciones de mayor prestigio científico en América del Sur», señaló el director del IP Montevideo, Carlos Bathhyány. “Esta nueva alianza nos abre una importante oportunidad para intercambiar investigadores, investigadoras y estudiantes. Es una gran posibilidad para nuestra institución, y venimos trabajando para consolidarla desde hace más de 4 años. Estamos muy felices de haber alcanzado este hito”, destacó.
Para el director de Fiocruz Paraná, Stenio Fragoso, este logro representa crecimiento y evolución no solo en el área de enseñanza del instituto. “La firma de este acuerdo confirma nuestro esfuerzo por la internacionalización no solo del programa de posgrado, sino de la actuación de Fiocruz Paraná en su conjunto. Esta es una gran conquista en este año en que celebramos nuestros 25 años de existencia”, evaluó Stenio.
“La internacionalización del PPGBB (Programa de Posgrado en Biotecnología y Biodiversidad) es un deseo y una búsqueda constante del instituto”, comentó María das Graças Rojas Soto, vice-directora de Enseñanza, Información y Comunicación de Fiocruz Paraná. “Hemos fortalecido la actuación del programa en el escenario global, estimulando a estudiantes y profesores a desplazarse a otros países para aumentar conocimientos y establecer alianzas, recibiendo a otros, promoviendo cursos con docentes y estudiantes de instituciones extranjeras, y buscando formalizar alianzas interinstitucionales que ya ocurrían de forma individualizada. Esta formalización con el Institut Pasteur de Montevideo es una gran conquista y se vislumbra muy prometedora, dado que intercambios puntuales entre ambos institutos ya están sucediendo. Ahora es el momento de darles visibilidad y abrir espacio para nuevas posibilidades de cooperación que fortalezcan ambos institutos y hagan que los estudiantes estén más inseridos en el escenario internacional. Esta cooperación tiene un mérito particular por integrar el modelo de cooperación estructurante entre países del Cono Sur, que es el foco de la política institucional de Fiocruz”, concluyó la vice-directora del área.
“Nos entusiasma esta colaboración, que abrirá puertas para el intercambio de estudiantes y docentes, proporcionando una formación más amplia y enriquecedora. Esta cooperación permitirá integrar diversas especializaciones, fortaleciendo la calidad de la enseñanza y de la investigación en ambas instituciones”, resumió la coordinadora del PPGBB de Fiocruz Paraná, Tatiana Brasil. La relevancia científica y social de la colaboración entre Fiocruz Paraná y el Institut Pasteur de Montevideo tendrá un impacto muy positivo en el avance del conocimiento en diversas áreas académicas. “Las investigaciones interdisciplinares que surgirán de esta cooperación permitirán que especialistas unan sus conocimientos para enfrentar desafíos complejos que exigen enfoques multidisciplinarios”, añadió. “Ahora nuestros esfuerzos se centrarán en hacer posible la incorporación de estudiantes uruguayos en el próximo proceso selectivo del PPGBB”, finalizó.
La relación entre el IP Montevideo y Fiocruz Paraná ya existe a través de alianzas en proyectos de investigación, que han sido semillas para la elaboración de este acuerdo más amplio que promoverá el intercambio de conocimientos y la infraestructura para enfrentar desafíos globales de salud. “La idea de la cooperación surgió durante mi estadía en Pasteur Montevideo, cuando buscaba viabilizar una cotutela para la doctoranda Amanda Camilo”, destacó el investigador de Fiocruz Paraná, Paulo Carvalho, mentor inicial de esta iniciativa. “Ya han habido varias colaboraciones entre las dos instituciones y diversos cursos. En mi caso, enseño una materia internacional en conjunto con ellos cada dos años. Además, de nuestro grupo (el Laboratorio de Proteómica Estructural y Computacional), actualmente tenemos a Marlon Dias Mariano dos Santos realizando actividades colaborativas en el IP, desarrollando metodologías para el diagnóstico de microorganismos resistentes mediante espectrometría de masas, además de Amanda Camilo, quien está realizando un doctorado sándwich en la institución uruguaya”, finalizó Paulo.
El equipo de la Asesoría de Nuevos Negocios e Innovación (ANNI) de Fiocruz Paraná llevó a cabo el proceso de formalización del acuerdo de cooperación. “La ANNI actuó en la formalización de la cooperación, buscando ampliar las posibilidades de actividades conjuntas. Siempre es gratificante firmar un acuerdo con una institución del hemisferio sur y esperamos tener muchos más frutos de esta exitosa colaboración. Trabajamos para ampliar nuestras alianzas en América del Sur”, reflexionó la coordinadora de ANNI, Fabrícia Pimenta.