Director del IP Montevideo fue panelista en evento de «Tecnología y nuevos negocios» organizado por El Observador

septiembre 7, 2022

Como parte del primer encuentro organizado por El Observador Eventos, el director del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), Carlos Batthyány, participó como expositor en el panel «¿Cómo Uruguay puede convertirse en un nuevo polo de conocimiento en América Latina?».

El evento «Tecnología y nuevos negocios» fue un evento organizado por el diario El Observador, que buscó reunir a referentes de empresas unicornio, inversores, emprendedores y autoridades que reflexionaran sobre las oportunidades que tiene Uruguay como hub regional de tecnología.

En este sentido, Batthyány integró el primer panel del encuentro, que también contó con la participación de la directora del Uruguay Innovation Hub, Carolina Gutiérrez; el cofundador y CEO de Turismocity, Andrés Malenky; Sebastián Stranieri, fundador de la empresa VU Security; y el líder de Mercado Shops de Mercado Libre, Gastón Frydlewski.

En su primera intervención, el director del instituto expresó que para que Uruguay pueda desarrollarse y ser un país de primer nivel, tiene que apoyarse en su sistema científico. «Tiene que generar conocimiento y después valorizarlo”, indicó. ¿Pero cómo se logra valorizar ese conocimiento? Según contó investigador, en el IP Montevideo se está trabajando en un un nuevo proyecto, que está apoyado en un fondo privado: “implica crear compañías de base científico-tecnológicas que se basan en ideas revolucionarias y que aspiran desde el día cero al mercado global”.

Consultado sobre cómo sería posible transferir el conocimiento de base científica para generar empresas, Batthyány explicó que es fundamental entender que no se puede transformar a un científico en un empresario. «Por eso, se necesitan emprendedores y equipos multidisciplinarios», aclaró.

Asimismo, indicó que para lograr el nivel desarrollo ansiado, también hay que pensar en cambios culturales. “En Sudamérica hay que preguntarse por qué si en Argentina hubo tres Premios Nobel en ciencia, la región nunca pudo poner un medicamento en las farmacias. Todos vienen del norte”, ilustró. En este sentido, especificó que es más que válido contar con científicos que se dediquen a la investigación para realizar publicaciones en medios internacionales, pero advirtió que también «implica amputar una oportunidad de desarrollo para el país a nivel socioeconómico». Según opinó, es necesario generar un ecosistema virtuoso haciendo ciencia de calidad —como Uruguay ya demostró que puede hacerlo durante la pandemia— y asociándose con buenos emprendedores.

Como cierre, Batthyány dijo que el hecho de que nazcan empresas en Uruguay permitirá solucionar dos problemas: que hay pocos investigadores per cápita en el país y que todos trabajan en la academia. «Las empresas que quieren innovar hoy se encuentran sin investigadores», finalizó.

Peru-De-Salud.com