Diseño y mujeres en ciencia: Túnicas intervenidas por artistas

febrero 10, 2021

Por segundo año, el Institut Pasteur de Montevideo organiza la exposición “Arte y diseño a la medida de la ciencia”, que reune el trabajo de siete artistas y diseñadores que transformaron la tradicional túnica de laboratorio en una pieza de arte.

La muestra surge en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero desde 2015 para visibilizar la participación femenina en la investigación científica y las disparidades que aún existen.

En Uruguay, por ejemplo, las mujeres representan más de 50% del total de investigadores, pero solo ocupan 20% de los cargos de mayor reconocimiento. Además, las mujeres que desempeñan en áreas científico-tecnológicas, perciben 26% menos de ingresos mensuales por su trabajo que sus pares varones.

Luego de la primera edición en 2020 —con 6 túnicas elaboradas por 7 artistas—, los convocados este año son la pintora Linda Kohen, los artistas Javier Abdala y Juanito Conte, la maquilladora Rosario Viñoly, la diseñadora Clara Aguayo, la ilustradora Sabrina Pérez y el muralista José Gallino. Las seis túnicas intervenidas por estos artistas buscarán reflejar, con técnicas diferentes, el papel de las mujeres científicas.

Las túnicas permanecerán expuestas en el hall del instituto pero por las medidas sanitarias no estará abierta al público. Esperamos poder recibirlos de manera presencial en los próximos meses.

A continuación compartimos información sobre los artistas invitados e imágenes de las túnicas (próximamente).

 

Linda Kohen

(Milán, 1924) Es una pintora uruguaya de origen italiano de trayectoria internacional, cuyas obras forman parte de colecciones del Museo de Arte de San Pablo, del Centro Cultural Borges en Buenos Aires y del Museo de Arte Latinoamericano en California, entre otros centros de América y Europa.

Llegó a Uruguay en 1940 y comenzó su formación en dibujo y pintura en el Taller Torres García con Augusto Torres, José Gurvich y Julio U. Alpuy, entre otros cursos. A partir de su primera exposición individual en 1971 (en Galería Moretti de Montevideo) ha expuesto extensamente en museos de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y Estados Unidos. Algunos ejemplos den su trabajo está disponible en su sitio web.

 

Rosario Viñoly

(Montevideo, 1956) Comenzó a trabajar desde muy joven como maquilladora en teatro y televisión. Motivada por la curiosidad y el entusiasmo ingresó al carnaval en 1983 con los parodistas Los Walker’s. En 1986 se incorporó a Los Saltimbanquis y Los Gaby’s, dos de los conjuntos más populares del momento.

En su trayectoria también maquilló a Los Patos Cabreros, Los Arlequines, Los Buby’s, Yambo Kenia, Valentinos, Magazine, Falta y Resto, Contrafarsa, Zíngaros, Gurrumines, Asaltantes con Patente, Los Diablos Verdes, Los Muchachos y Don Timoteo. Además de su rol de maquilladora en carnaval incursionó en el diseño de vestuario, debutando en ese rubro en el carnaval de 2004 con la murga Contrafarsa. También es directora y docente de la escuela de maquillaje y peluquería que lleva su nombre, Atelier Rosario Viñoly. (Web).

 

José Gallino

(Salto, 1986) Es un artista de formación autodidacta que comenzó su carrera en el mundo del graffiti en 2013 atraído por el Street Art, especialmente con murales de gran tamaño en muros de diferentes ciudades del país.

Entre sus trabajos se destacan los retratos de personajes referentes de la cultura popular nacional, pintados con aerosoles, texturas y tonalidades que otorgan un destacado realismo a la obra. Desde 2016 desarrolla el proyecto “Homenaje a uruguayas y uruguayos” que incluye murales hechos en aerosol por todo el país. Su obra se puede ver en su web.

 

Javier Abdala

(Montevideo, 1971) Artista y escultor especializado en trabajos en madera, mármol y materiales en desuso. Durante más de una década fue profesor encargado de Área de Volumen en el Espacio, Taller de Talla en Madera Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en los talleres de Javier Nieva, quien fue su maestro; Jaime Escala, Rogelio Osorio, Clever Lara y Aurelio Lebrato. Ha realizado muestras de forma individual y colectiva, que se exponen en países de América Latina, EEUU, Europa y Australia. Entre otras obras de relevancia en 2007 fue elegido por concurso para realizar el mascarón del velero escuela Capitán Miranda.

Juanito Conte

(Montevideo, 1982) Es artista visual. Su obra ha sido expuesta en Argentina, Brasil, Ecuador, EEUU y España. Integra colecciones privadas en varios países. Ha representado a Uruguay en la 2da Bienal de pintura en Ecuador 2010. Actualmente vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Su sitio web.

 

Clara Aguayo

(Montevideo, 1991) Es diseñadora de moda femenina y sin género egresada de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y de la UTU. En 2016 ganó el concurso nacional de moda uruguayo para talentos emergentes LUMINA. Trabajó como diseñadora y productora junior en la marca uruguaya Ana Livni y fue profesora del curso de Diseño de Colecciones en Peter Hamers Design School.

En 2018 fue una de los finalistas del concurso International Fashion Showcase de Londres y presentó su colección F/W 2019 en la exposición “Brave New Worlds” durante la Semana de la Moda de Londres. Allí ganó un curso en el London College of Fashion y una residencia de desarrollo artístico en Somerset Studios. Actualmente dirige su marca de slow fashion Clara Aguaʎo. Su página web.

 

Sabrina Pérez

(Montevideo, 1983) Es ilustradora, autora y docente. También colaboró como asistente de arte en proyectos de animación (Anina, Los artistonautas, entre otros). Además, trabajó como ilustradora para varias editoriales uruguayas (Banda oriental, Planeta, Fin de siglo y Penguin Random House). En 2020 publicó Miniatura, su primer libro como autora integral (texto e ilustraciones). Es parte además el colectivo Iluyos, formado por ilustradores e ilustradoras de Uruguay.

Luego de que su trabajo fuera distinguido en 2017 y 2018 en las ediciones del Premio Nacional de Ilustración de Literatura Infantil del Ministerio de Educación y Cultura, en 2019 su obra fue seleccionada para integrar el catálogo y la muestra oficial de ilustradores de la prestigiosa Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia, Italia y la muestra de ilustradores de la feria del libro infantil de Shanghai. Obtuvo el segundo premio de ilustración del MEC en su última edición 2020. Sus trabajos se pueden ver en su web.

Peru-De-Salud.com