Emiliano Trías seleccionado en programa ANII-Max Planck

marzo 31, 2022

Emiliano Trías, investigador del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) fue seleccionado recientemente para liderar uno de los dos nuevos grupos independientes que surgirán de la convocatoria 2021 de ANII-Max Planck. Este llamado tiene como objetivo crear puentes para la cooperación entre esta institución alemana con contrapartes locales, impulsando la creación de un grupo de investigación que tendrán una duración de 5 años y funcionarán en las instituciones uruguayas huéspedes.

 

Para esta convocatoria, Trías presentó el proyecto titulado “Senescencia celular en la médula espinal durante el envejecimiento y la neurodegeneración” (Cellular senescence in the spinal cord during aging and neurodegeneration).

Este proyecto supone la vinculación del IP Montevideo con el área de Biología del Envejecimiento del Instituto Max Planck, a través de la investigadora Anne Schaefer, responsable de Neurobiología del Envejecimiento.

Sobre la base de que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades neurodegenerativas, los objetivos del grupo que liderará Trías son i) caracterizar las células gliales senescentes en la médula espinal durante el envejecimiento normal y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA); ii) estudiar si el trasplante de células senescentes es suficiente para acelerar la progresión de neurodegeneración; y iii) generar modelos transgénicos que eliminaron específicamente las células gliales senescentes del Sistema Nervioso Central.

Esta iniciativa, según detalla la propuesta, busca dar una nueva dimensión al estudio de la neurodegeneración en el instituto, permitiendo una colaboración con los principales científicos del instituto Max PIanck.

El otro proyecto elegido es liderado por Ximena Cibils Stewart, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el área de Ecología Química del Max Planck. Su línea de trabajo es el papel de las defensas físicas y químicas anti herbívoros en secuencias de cultivos integrados a largo plazo.

Estos dos grupos se sumarán a otros cuatro grupos independientes seleccionados en convocatorias anteriores que actualmente funcionan en diferentes Instituciones de Uruguay.

Peru-De-Salud.com