Eolo Pharma inicia estudio en humanos de fármaco contra obesidad y diabetes tipo 2

enero 16, 2023

 los Eolo Pharma, la compañía de diseño y desarrollo de fármacos fundada e impulsada por investigadores y emprendedores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Universidad de la República (Udelar), obtuvo la aprobación para iniciar el primer ensayo clínico en humanos de su compuesto MVD1. Este potencial fármaco fue desarrollado para la prevención y tratamiento de la obesidad y sus complicaciones metabólicas como la diabetes tipo 2.

“Esto supone un hito para la región y para Uruguay en particular ya que los medicamentos que consumimos en América del Sur fueron desarrollados por otros países. A pesar de contar con una masa crítica de investigación en ciencias de la vida con aportes muy significativos al conocimiento, no se ha logrado aún traducir ese conocimiento del laboratorio en desarrollos ulteriores que los acerquen al paciente”, destaca el equipo científico de Eolo Pharma.

Creada en 2018, la compañía se dedica a desarrollar nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades humanas. Fruto de ese trabajo, actualmente cuenta con una cartera de 60 compuestos para tratar enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y autoinmunes.

Una de estas moléculas es el compuesto MVD1 (bautizado en honor a la ciudad de Montevideo), que ya cumplió con las exigencias regulatorias de seguridad, eficacia y toxicidad in vitro y en animales. Ahora comenzará el primer ensayo clínicos en humanos (fase I) que, de manera doble ciego, randomizada y controlada con un grupo placebo, estudiará la seguridad del fármaco en voluntarios sanos. También observará algunos elementos preliminares de eficacia en pacientes obesos.

“Si los ensayos tienen éxito, Eolo planea asociarse con una empresa farmacéutica para realizar los siguientes ensayos clínicos necesarios antes de su utilización en la clínica”, dijo la CEO de Eolo Pharma María Pía Garat.

Junto a Garat, el equipo de Eolo Pharma está integrado por los investigadores Carlos Escande (IP Montevideo), Virginia López (Facultad de Química / IP Montevideo) y Carlos Batthyány (IP Montevideo). Además, trabajan en colaboración con jóvenes investigadores, asesores y el directorio internacional de la compañía.

 

Aportes y creación de una red

Sobre la base de su trabajo científico, Eolo Pharma buscó socios para llevar sus compuestos a etapas de desarrollo más avanzadas. Como resultado de ese trabajo, recibió fondos por más de US$ 7 millones por parte de inversores, del fondo de capital de riesgo argentino CITES y de una firma global de capital de riesgo enfocada biotecnología, así como subsidios de la ANII, Udelar e IP Montevideo.

La compañía obtuvo su primera inversión semilla por parte de CITES, el fondo de capital emprendedor y aceleradora de startups del Grupo Sancor Seguros de Argentina, junto a una coinversión del programa de Aceleradoras Científicas del gobierno de ese país.

Luego de una primera ronda de inversión (A1) para realizar todos los ensayos preclínicos en animales de laboratorio, Eolo cerró una segunda ronda de inversión (Serie A2) en 2022, de la que participaron CITES (que invirtió nuevamente) junto a un grupo de inversores internacionales liderados por Paul Elberse (FICUS Advisory) y Securitas Bioscience que se mostraron interesados en tener acceso a oportunidades de financiar proyectos basados en conocimiento y con potencial impacto en la sociedad.

El conocimiento generado por el equipo científico de Eolo Pharma está protegido por patentes de invención con cobertura mundial que fueron co-desarrolladas entre el IP Montevideo y la Udelar, y licenciadas a la compañía.

Para recorrer este camino desde el estudio de un nuevo compuesto desde el laboratorio hasta la posibilidad de producir un fármaco, Eolo Pharma cuenta con un equipo de asesores internacionales de reconocida trayectoria en el desarrollo de medicamentos con presencia en Estados Unidos, Italia, Suiza y Australia. Asimismo, ha participado de múltiples ferias internacionales logrando captar el interés de empresas farmacéuticas y biotecnológicas líderes en el mercado.

El médico preguntará sobre enfermedades pasadas y salud sexual, evaluará el aspecto del paciente y sus genitales. Esto le permitirá identificar ¿Qué es el Cenforce? enfermedades ocultas – por ejemplo, la enfermedad de Peyronie o el hipogonadismo.
Peru-De-Salud.com