Estudio de seroprevalencia SARS-CoV 2 en personal de salud de Rivera

marzo 17, 2021

Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la Republica (Udelar), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y prestadores de salud públicos y privados del departamento de Rivera impulsaron un estudio con el objetivo de medir la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en personal de salud de la ciudad, estimar la proporción de infecciones asintomáticas y sintomáticas, e identificar factores asociados con la presencia de anticuerpos, incluyendo ocupación dentro del sector salud, áreas específicas de trabajo, contacto con pacientes infectados.

Entre el 8 y el 16 de febrero, el estudio trabajó con funcionarios de los tres principales prestadores de salud de Rivera: ASSE, Casmer y Comeri. De un total de 2.137 funcionarios elegibles participaron de forma voluntaria 1.204 (56,3%). A ellos se les extrajo sangre y respondieron un corto cuestionario para recabar información de interés para los objetivos del estudio.

La seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue 8,3%. (100 positivos entre 1.204 muestras). El personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%), si bien estas diferencias no fueron significativas. Médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10% y 9,8%, respectivamente. El personal de administración/dirección y admisión/recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8% y 10,3%, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menos prevalencia: 5,6% y 4,5%, respectivamente.

Del total de seropositivos, 45% había sido diagnosticado con COVID-19 por hisopado previo y la mayoría fueron sintomáticos. Un total de 55% de los seropositivos nunca presentaron síntomas. Es de destacar que 100% de los funcionarios con antecedentes de PCR+ y que presentaron síntomas fueron seropositivos, mientras que los que tuvieron hisopados PCR+ y fueron asintomáticos presentaron una seroprevalencia de 67% (6 de 9). Esto quiere decir, que un porcentaje menor de los que tuvieron COVID-19 sin síntomas no cuenta con anticuerpos detectables por ELISA.

Además de este análisis también está en marcha otro estudio de seroprevalencia pero en la población general de Rivera (no personal de salud). Ya se ha concretado el paso 1 (el jueves 4 de marzo se realizó la extracción de sangre a una muestra representativa de la población seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas) y en la semana del 22 de marzo se completará la encuesta telefónica a las personas que participaron en el paso 1. Próximamente se establecerá calendario de entrega de resultados del estudio de sangre.

Peru-De-Salud.com