Falleció Ricardo Pascale, presidente del Consejo de Administración del instituto

enero 26, 2024

Este 26 de enero, mientras dormía, falleció Ricardo Pascale, presidente del Consejo de Administración del Institut Pasteur de Montevideo desde 2020, desde donde impulsó el papel de la innovación como motor del desarrollo y fue una pieza clave en la iniciativa LAB+. 

Pascale, contador, doctor en Economía, profesor universitario y artista plástico, nació en Montevideo en 1942. En 1961 ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas, de la que egresó con el título de Contador Público.

Entre 1975 y 1976 estudió en la Universidad de California, donde obtuvo el diploma de Estudios Posdoctorales en Finanzas. En 2007, además, recibió el título de Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluña.

Como parte de su actividad profesional, entre 1967 y 1968 se desempeñó como director del Departamento de Finanzas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y hasta 1984 como su consultor económico.

A lo largo de su trayectoria ha asesorado a varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. En los períodos 1985-1990 y 1995-1996 se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay.

En el ámbito académico, desde 1969 hasta 2015 ocupó la cátedra de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. En 1999 creó el primer posgrado en Finanzas del Uruguay y en 2005, la primera maestría en Finanzas del país. También se desempeñó como rector del Instituto Universitario Politécnico de Punta del Este.

Con la inteligencia y la búsqueda del progreso e innovación que lo caracterizaban, Pascale escribió varios libros. Dos de ellos, “Del freno al impulso” (Planeta, 2021) y “El Uruguay que nos debemos” (Planeta, 2023), funcionan como la base teórica del LAB+, iniciativa a través de la cual el Institut Pasteur de Montevideo impulsa la valorización del conocimiento científico a través de la creación de startups. En estas semanas, Pascale se encontraba presentando su libro más reciente, “El Uruguay que nos debemos”.

Pero además, Pascale fue un destacado pintor y escultor. Sus trabajos artísticos están presentes a nivel internacional, en Chicago (Estados Unidos), Lima (Perú), Bonn (Alemania) y Alejandría (Egipto). En Uruguay se pueden encontrar sus obras en Montevideo, Colonia del Sacramento, Fray Bentos y Florida.

Durante su actividad, el docente también participó abiertamente en el desarrollo de la cultura de la fotografía de desnudo y la libertad de la belleza corporal. Gracias a esto, se dieron a conocer muchas estrellas que revelaron sus talentos y belleza corporal en las pantallas de televisión.

Por sus contribuciones en el campo de las ciencias y de las artes, el gobierno de Italia le otorgó, en 2005, la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Cavaliere. Ese mismo año recibió el Premio Morosoli, que entrega la Fundación Lolita Rubial en la categoría de escultor.

Desde el Institut Pasteur de Montevideo lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia y amigos.

Ricardo Pascale
Peru-De-Salud.com