Gran Premio Nacional de Medicina para investigaciones en tuberculosis y Covid19

diciembre 8, 2022

Dos trabajos en los que participaron científicos del Institut Pasteur de Montevideo obtuvieron el primer y segundo puesto del Gran Premio Nacional de Medicina, que otorga anualmente la Academia Nacional de Medicina de Uruguay.

El primer premio fue para el proyecto “Tuberculosis: de la clínica al laboratorio, y del laboratorio al paciente y al sistema de salud. Un ejemplo de Medicina traslacional”, liderado por Gonzalo Greif (IP Montevideo), junto con Carlos Robello, Joaquín Hurtado, Nicolás Nin, María Buroni, Álvaro Giordano, Cecilia Coithiño y Fernando Rodríguez.

Este proyecto es resultado de 15 años dedicados al estudio del agente causal de la tuberculosis. En particular, consistió en el diseño de un método genómico para caracterizar el tipo de cepa de Mycobacterium tuberculosis —bacteria causante de la tuberculosis— que afecta a cada paciente. Conocer la cepa en cuestión puede ayudar a realizar un mejor tratamiento y seguimiento de la enfermedad, o conocer, por ejemplo, si la cepa es resistente a alguno de los fármacos que se usan para tratar el cuadro clínico.

Asimismo, la investigación resultó en la identificación de una sustancia que funciona como un marcador en sangre que puede ayudar a pronosticar la gravedad de la enfermedad. Eso podría ser útil para la toma de decisiones médicas en pacientes graves.

En tanto, el segundo puesto fue para “Investigación clínica y traslacional en paciente con Covid-19 en estado crítico”, liderada por el Dr. Nicolás Nin, de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Español. En este proyecto también participaron como coautores y colaboradores Gonzalo Moratorio, Pilar Moreno, Gregorio Iraola, Fabián Aldunate, Álvaro Fajardo, Natalia Echeverría, Marianoel Pereira-Gómez, Rodrigo Arce, Joaquín Hurtado, Andrés López-Radcenco, Fernando Rodríguez, Guillermo Moyna, Diego Ferla, Diego Simón, Álvaro Giordano, Gonzalo Greif, Mercedes Corral, Alexander Rauhut, Alicia Costabile, Paula Perbolianachis, Regina Pontartier, Mercedes Paz, Irene Ferreiro, Manuela De Castro, María Buroni, Cecilia Vilarino, Patricia Lacuesta, Romina Guereldian, Cecilia Salazar, Solana Feippe, Patricia Fernández y Carlos Quiroga.

Esta investigación realizó un análisis clínico y de laboratorio integral de pacientes con COVID-19, con monitoreo de las variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 y evaluación de la distribución del patógeno en superficies del ambiente hospitalario.

La información obtenida puede ser de beneficio para desarrollo de pautas de control de infecciones hospitalarias, para predicción del pronóstico y disminuir tanto la mortalidad como las secuelas de la enfermedad.

Peru-De-Salud.com