Hospital de Clínicas e Institut Pasteur de Montevideo crean Unidad Mixta de Medicina Genómica

febrero 18, 2022

El Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas firmaron un convenio que incluye la creación de la Unidad Mixta de Medicina Genómica, que funcionará en el hospital universitario y propiciará el intercambio entre médicos y científicos para potenciar la aplicación del conocimiento vinculado a la genética en la práctica clínica.

En la firma participaron los directores de ambas instituciones, el Dr. Carlos Batthyány y el Dr. Álvaro Villar, respectivamente; el Dr. Alfonso Cayota, profesor titular del Departamento Básico de Medicina del Hospital de Clínicas y también investigador principal del Laboratorio de Genómica Funcional del IP Montevideo; la Dra. Daniela Lens, directora del Departamento Básico de Medicina (Hospital de Clínicas); y la Dra. Sofía Grille, profesora agregada y responsable del área de Hematología en el laboratorio de Medicina Genómica (Hospital de Clínicas).

Así, la nueva Unidad —que estará a cargo del Dr. Cayota— es un esfuerzo conjunto de varios grupos científicos del IP Montevideo (el Laboratorio de Genómica Funcional, la Unidad de Bioinformática y la de Biología Molecular) y del Departamento Básico de Medicina del Hospital, ubicado en el ala oeste del piso 15.

 

Genómica y medicina, más cerca del paciente

La medicina genómica es la aplicación de la información del genoma y sus derivados (ARN, proteínas, entre otros) a la práctica clínica, lo que permite complementar los datos clínicos y guiar de forma más eficiente la toma de decisiones médicas, el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Se considera, además, un componente clave de lo que se ha dado en llamar “medicina personalizada”.

La Unidad Mixta de Medicina Genómica será un espacio donde trabajarán científicos del instituto y especialistas del hospital. Entre sus objetivos se cuentan ampliar las capacidades en análisis genómico de interés biomédico, desarrollar iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo conjunto, actividades de formación de recursos humanos y divulgación en el área de la Bioinformática, la Genómica Médica y la Genética Molecular Humana, entre otros.
Como contribución y para su utilización dentro de la nueva Unidad, el IP Montevideo colaborará con el hospital con un equipo de secuenciación y análisis Genetic Analyzer 3500 (Applied Biosystems). Asimismo, capacitará a los profesionales para su puesta en funcionamiento.

Peru-De-Salud.com