IP Montevideo impulsa primer diploma universitario de Comunicación de la ciencia

abril 12, 2022

El 19 de abril comenzará la Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología, el primer curso de posgrado de nivel universitario que se dicta en Uruguay sobre el tema y que busca contribuir a la profesionalización y especialización en comunicación de la ciencia y la tecnología (CYT).

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre las facultades de Información y Comunicación (FIC), de Ciencias (FCien) y de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar), además del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) e Institut Pasteur (IP Montevideo).

Luego de un llamado a postulaciones en el que se presentaron más de 50 candidaturas, el comité académico del curso seleccionó a 30 personas. El grupo incluye científicos, periodistas y comunicadores que participarán en este nuevo programa que busca dar una visión global y articulada entre la ciencia, la tecnología y la comunicación, ampliar la cultura científica de los comunicadores, y la visión de la ciencia y la tecnología en cuanto a su impacto en un contexto sociopolítico y cultural determinado.

El IP Montevideo trabajó con el grupo desde el inicio del proceso en 2019, definiendo los objetivos del curso, el perfil de los egresados, la grilla de materias, entre otros aspectos. Pero además, este curso es el resultado de un trabajo que surgió como idea en 2008, desde la Facultad de Ciencias y que involucró a diferentes actores a lo largo de esta década.

Daniela Hirschfeld, responsable de Comunicación y Prensa del IP Montevideo, representa al instituto en el grupo asesor, es parte del plantel docente del curso y participó desde 2008 en el impulso a este posgrado.

Peru-De-Salud.com