Ardan Pharma, start-up incubada en el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), fue seleccionada por Paris Sanclay Cancer Cluster (PSCC) en el marco de una fase inicial de apoyo a proyectos innovadores en oncología organizada por este organismo francés que busca desarrollar un ecosistema único que reúna a los principales agentes de la investigación y la innovación en oncología, tanto del sector público como del privado.
Revolucionar el tratamiento del cáncer mediante el desarrollo de terapias que refuercen el sistema inmunitario innato y superen la resistencia tumoral. Ese es el objetivo de Ardan Pharma, compañía surgida en el IP Montevideo y que tiene como cofundadores a Marcelo Hill (responsable del Laboratorio de Inmunoregulación e Inflamación), a Pablo Oppezzo (responsable del Laboratorio de Investigación en Leucemia Linfoide Crónica) y a María Varela (quien trabajó como investigadora en el instituto).
Dado su carácter innovador, recientemente el PSCC seleccionó a Ardan Pharma, junto a otros seis proyectos, para apoyarlo y así acelerar su desarrollo en cuanto al tratamiento y diagnóstico del cáncer.
En concreto, el clúster francés aportará formación, experiencia, plataformas preclínicas y clínicas, acceso a muestras y datos de pacientes para fines de investigación, financiación y oportunidades de networking.
Sobre Paris Sanclay Cancer Cluster
PSCC fue lanzado a comienzos de 2022 y se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad Paris-Sanclay, la farmacéutica Sanofi, el hospital oncológico Gustave Roussy, el Instituto Politécnico de París e Inserm, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. El clúster tiene como objetivo desarrollar tratamientos innovadores contra el cáncer y mejorar la atención prestada a los pacientes oncológicos, así como la esperanza y calidad de vida de las personas que padecen esa enfermedad.