LAB+, del IP Montevideo, financia a 4 start ups científicas uruguayas

febrero 22, 2024

LAB+ —la company builder del Institut Pasteur de Montevideo que busca crear empresas privadas basadas en conocimiento científico generado en Uruguay— presentó este jueves el cierre de su primera ronda de capitalización y las primeras cuatro start ups que serán financiadas con ese fondo. Cada una recibirá US$ 750.000 por un plazo de dos años. 

El objetivo del LAB+ es apoyar a científicos y científicas que tengan ideas disruptivas en medicina, biología y tecnología, orientadas a mejorar el bienestar de seres humanos, animales y el ambiente, para que puedan transformarse en empresas internacionales sostenibles.

Las start ups financiadas con esta primera ronda de capitalización son Guska (creada por Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno), B4RNA (por Juan Pablo Tosar), Scaffold Biotech (Agustín Correa y Matías Machado) y LoCBio (Felipe Trajtenberg).

Guska trabaja con virus oncolíticos para diseñar tratamientos que pueden combatir más específicamente las células cancerígenas sin afectar a las sanas. B4RNA, en tanto, propone desarrollar una nueva metodología de diagnóstico para la detección temprana de cáncer, a través de un nuevo tipo de moléculas de ARN y el desarrollo de un método que permite detectarlas en fluidos biológicos.

Por otra parte, Scaffold Biotech aplica inteligencia artificial al diseño de nuevas moléculas con el fin de crear vacunas más efectivas; la start up busca soluciones a problemas de gran impacto para el agro, como las garrapatas. En tanto, LoCBio propone reprogramar células para que puedan desarrollar tareas específicas y, por ejemplo, lograr productos bioterapéuticos para combatir el cáncer colorrectal.

“El LAB+ pretende ser un espacio virtuoso para la transformación y valorización del conocimiento científico-tecnológico que, surgiendo desde la ciencia, permita crear empresas de base científico-tecnológico de clase mundial”, aseguró durante el evento Carlos Batthyány, director del instituto y responsable del LAB+.

“Además, pretende ser una prueba de concepto de que Uruguay también se puede apoyar en la ciencia para empezar a crecer a tasas comparables con las del primer mundo, para empezar a converger y a no seguir distanciándose de los países desarrollados”, destacó.

También hablaron Alicia Bentancor, directora de Administración y Finanzas del IP Montevideo, y Paul Elberse, CEO de la banca de inversiones Ficus Advisory; ambos participan en la administración del LAB+.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; representantes de ANII, BID, Uruguay Innovation Hub, OPP, Universidad de la República, y otras autoridades asistieron al evento.

 

 

Peru-De-Salud.com